En directo
    Olga Kovitidi, senadora de Crimea

    La senadora de Crimea permanecerá en la delegación rusa ante la AP de la OSCE

    © Sputnik/ Maxinm Blinov
    Política
    URL corto
    El futuro de Crimea (390)
    0 40311

    La senadora de Crimea Olga Kovitidi, cuyo mandato fue cuestionado anteriormente por la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, mantendrá su membresía dentro de la delegación rusa ante dicha institución, declaró el jefe de la representación rusa y jefe en funciones del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Vladímir Dzhabárov.

    "No vamos a sacar a Kovitidi de la delegación de Rusia, que vuelvan a este debate cada vez", afirmó Dzhabárov.

    El senador subrayó que Crimea es "un sujeto jurídico con plenitud de derechos y autoridad de Rusia, y Kovitidi también dispone de plenitud de derechos y autoridad como miembro de la delegación rusa".

    Crimea se unió a Rusia en marzo de 2014, y Kovitidi pasó a ser su representante en el Senado.

    Occidente no ha aceptado el nuevo estatus político de Crimea y la UE incluyó en abril a Kovitidi en la lista de sancionados, limitando su ingreso en la Unión.

    En diciembre se hizo pública la inclusión de Kovitidi en la delegación de la asamblea parlamentaria de la OSCE, organización que Moscú aspira a utilizar como plaza para establecer un diálogo interparlamentario europeo en lugar de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), que limitó los derechos de Rusia.

    Durante la sesión parlamentaria de enero, la OSCE no confirmó el mandato de Kovitidi.

    El diputado Nikolai Kóvalev expresó durante la reunión del comité internacional del Consejo de la Federación, que la posición rusa respecto a Kovitidi estaba expuesta en la declaración difundida entre los participantes de la asamblea.

    La decisión del Buró fue calificada por Kóvalev como "peligroso antecedente" que puede ser utilizado en el futuro "contra cualquiera".

    El senador Serguéi Mamédov, miembro de la delegación rusa, señaló la vaguedad de los estatutos de la organización que permite cambiar los puntos referentes a su funcionamiento "literalmente en la marcha".

    "Considerabamos que según los estatutos de la AP de la OSCE no se podía revocar el mandato a un senador –expresó Mamédov–, sin embargo, un día antes de la reunión se inventaron un procedimiento que respondía a los estatutos de la organización sobre la revocación del mandato de un miembro de una delegación nacional."

    Además informó que el representante de Georgia propuso revocar el mandato de toda la delegación rusa.

    "Este tema no trascendió a la asamblea –comentó el senador–, pero con unos estatutos "flotantes" como estos, no podemos descartar que algo así pueda llegar a suceder".

    Tema:
    El futuro de Crimea (390)
    Etiquetas:
    Vladímir Yabárov, OSCE, Olga Kovitidi, Rusia, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik