Widgets Magazine
19:29 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    EuroMaidán

    Alemania, Francia y Polonia no fueron garantes del acuerdo de Yanukóvich y la oposición

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Política
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 03
    Síguenos en

    Alemania, Francia y Polonia, a pesar de que los jefes de sus respectivas diplomacias presenciaron la firma del acuerdo del 21 de febrero de 2014 para normalizar la situación en Ucrania, no intervinieron como garantes de su cumplimento, declaró el presidente del Parlamento nacional y excanciller de Polonia, Radoslaw Sikorski.

    "El acuerdo no tenía garantías de los cancilleres, porque ni ellos, ni sus estados disponían de herramientas para implementarlas", dijo este viernes Sikorski en el canal polaco de televisión TVN24 Biznes i Swiat.

    El acuerdo para la normalización política en Ucrania fue suscrito por Yanukóvich y los líderes de la oposición ucraniana y "firmado en presencia de los titulares de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia que intervinieron como testigos", recordó.

    En cuanto Yanukóvich ordenó la retirada de las fuerzas del orden del centro de la capital, manifestantes armados se apoderaron de los edificios gubernamentales y el propio presidente de Ucrania, según explicaría más tarde, se vio obligado a huir para salvar su vida.

    Por su parte, Sikorski afirmó que el acuerdo contribuyó a estabilizar la situación en Kíev. 

    "Gracias al acuerdo que firmamos, se acabó la carnicería de Maidán", dijo, y añadió que fue Yanukovich quien lo infringió.

    Сотрудники правоохранительных органов на площади Независимости в Киеве, где происходят столкновения митингующих и сотрудников милиции
    © Sputnik / Andrei Stenin

    El acuerdo sobre la normalización política en Ucrania fue suscrito por los líderes de la oposición y el presidente Yanukóvich el 21 de febrero de 2014 en presencia y bajo mediación de los representantes de Alemania, Francia, Polonia y Rusia.

    La oposición estaba representada por el líder de la fracción Udar y actual alcalde de Kiev, Vitali Klichko; el líder de la fracción Batkivshchina y actual primer ministro, Arseni Yatseniuk; y líder de "Svoboda", Oleg Tiagnibok.

    Presenciaron el acuerdo y lo refrendaron con sus firmas el canciller alemán, Frank-Walter Steinmeie; el canciller polaco, Radoslaw Sikorski y el director del Departamento de Europa Continental adjunto al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Eric Fournier.

    El representante de Rusia, Vladimir Lukín, que también presenciaba las negociaciones, se negó a firmar el documento.

    El acuerdo preveía restablecer la Constitución de 2004, que refuerza las facultades del Parlamento sobre las presidenciales, la convocatoria de elecciones anticipadas antes de 2015 y la formación de un gobierno de "confianza nacional".

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Excanciller polaco opina que Ucrania necesita una misión internacional de pacificadores
    El Kremlin refuta las palabras de Sikorski sobre presunta partición de Ucrania
    Yanukóvich y la oposición firman un acuerdo para superar la crisis en Ucrania
    Ucrania debe colaborar con Rusia, según el ministro de Exteriores polaco
    Etiquetas:
    Vladimir Lukín, Radoslaw Sikorski, Víctor Yanukóvich, Polonia, Kiev, Ucrania, Maidán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik