- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev viola acuerdos de Minsk al cortar suministros de gas al este del país, afirma parlamentario ruso

© Sputnik / Alexander Natruskin / Acceder al contenido multimediaIván Grachov, presidente de la Comisión para la Energía de la Duma de Estado de Rusia
Iván Grachov, presidente de la Comisión para la Energía de la Duma de Estado de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La decisión de las autoridades ucranianas de cortar el suministro de gas a Donbás viola los acuerdos de Minsk del 12 de febrero, declaró el presidente de la Comisión para la Energía de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Iván Grachov.

Trabajadores reparar un gasoducto (Archivo) - Sputnik Mundo
Naftogaz suspende los suministros a Donbás tras los enfrentamientos
Anteriormente, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) comunicaron que Kiev decidió suspender los suministros de combustible a las provincias, por lo que la RPL quedará privada de gas esta tarde y la RPD se verá obligada a pedirlo a Rusia.

"(Los acuerdos de Minsk) estipulan que (Kiev) reanuda las relaciones económicas (con la RPD y la RPL) y sigue pagando las pensiones", dijo Grachov, citado por el Servicio Ruso de Noticias.

El político ruso señaló que "los acuerdos de Minsk prevén que Kiev se pondrá de acuerdo con las (autoproclamadas) repúblicas (de Donetsk y Lugansk), que a cambio reconocerán su soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

El diputado ruso llamó también a Francia y Alemania a considerar las consecuencias del bloqueo energético de Donbás.

Gasoducto - Sputnik Mundo
Medvédev propone suministrar gas a Donbás
Agregó que si Kiev no cumple con los acuerdos de Minsk, "Rusia tendrá que garantizar los suministros de gas a las provincias ucranianas del Este".

Según Grachov, éste se podría realizar a nivel de Gobierno y a través de la empresa gasista rusa Gazprom.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó a finales del año pasado que no habría interrupciones del suministro de gas a Donbás.

La semana pasada los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia mantuvieron en Minsk negociaciones durante casi 16 horas en un intento de poner fin al conflicto ucraniano.

Un metro cúbico de gas es mucho o poco? - Sputnik Mundo
Un metro cúbico de gas ¿es mucho o poco?

Al término de la cumbre, el Grupo de Contacto para Ucrania pactó un conjunto de medidas para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk alcanzados en septiembre de 2014.

Estas medidas incluyen, en particular, un armisticio a partir del 15 de febrero, la retirada de las armas pesadas y la creación de una zona de seguridad, así como el canje de prisioneros y la creación de un estatus especial para las autoproclamadas repúblicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала