Widgets Magazine
04:22 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Iván Grachov, presidente de la Comisión para la Energía de la Duma de Estado de Rusia

    Kiev viola acuerdos de Minsk al cortar suministros de gas al este del país, afirma parlamentario ruso

    © Sputnik / Alexander Natruskin
    Política
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 10
    Síguenos en

    La decisión de las autoridades ucranianas de cortar el suministro de gas a Donbás viola los acuerdos de Minsk del 12 de febrero, declaró el presidente de la Comisión para la Energía de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Iván Grachov.

    Anteriormente, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) comunicaron que Kiev decidió suspender los suministros de combustible a las provincias, por lo que la RPL quedará privada de gas esta tarde y la RPD se verá obligada a pedirlo a Rusia.

    "(Los acuerdos de Minsk) estipulan que (Kiev) reanuda las relaciones económicas (con la RPD y la RPL) y sigue pagando las pensiones", dijo Grachov, citado por el Servicio Ruso de Noticias.

    El político ruso señaló que "los acuerdos de Minsk prevén que Kiev se pondrá de acuerdo con las (autoproclamadas) repúblicas (de Donetsk y Lugansk), que a cambio reconocerán su soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

    El diputado ruso llamó también a Francia y Alemania a considerar las consecuencias del bloqueo energético de Donbás.

    Agregó que si Kiev no cumple con los acuerdos de Minsk, "Rusia tendrá que garantizar los suministros de gas a las provincias ucranianas del Este".

    Según Grachov, éste se podría realizar a nivel de Gobierno y a través de la empresa gasista rusa Gazprom.

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó a finales del año pasado que no habría interrupciones del suministro de gas a Donbás.

    La semana pasada los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia mantuvieron en Minsk negociaciones durante casi 16 horas en un intento de poner fin al conflicto ucraniano.

    Al término de la cumbre, el Grupo de Contacto para Ucrania pactó un conjunto de medidas para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk alcanzados en septiembre de 2014.

    Estas medidas incluyen, en particular, un armisticio a partir del 15 de febrero, la retirada de las armas pesadas y la creación de una zona de seguridad, así como el canje de prisioneros y la creación de un estatus especial para las autoproclamadas repúblicas.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Hostilidades en Donbás
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015)
    Etiquetas:
    suministros, gas, República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), Iván Grachov, Minsk, Kiev, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik