En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La Fiscalía General de Georgia presentó nuevamente a sus homólogos en Ucrania la solicitud de detener y extraditar al expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, ya que no recibió ninguna respuesta oficial a su primera demanda, informó el jefe suplente del fiscal general, Irakli Shotadze.

    La Fiscalía georgiana ya había pedido extraditar también al exministro de Justicia, Zurab Adeishvili, que fue nombrado jefe de la Oficina de Anticorrupción de Ucrania, mientras el antiguo mandatario de Georgia el pasado 14 de febrero recibió el cargo de jefe del grupo de consejeros de Poroshenko.

    "Nos hemos dirigido a la Fiscalía de Ucrania con la solicitud de extraditar a esos dos individuos buscados, en relación con Adeishvili hemos recibido una negativa y hemos enviado una segunda demanda, en lo referente a Saakashvili, no hubo respuesta ninguna, a pesar de que ha pasado mucho tiempo, y hemos presentado otra solicitud", destacó Shotadze.

    El funcionario constató que, al parecer, "la Fiscalía de Ucrania no colabora en cuestiones de extradicción con la Fiscalía de Georgia".

    Saakashvili abandonó Georgia inmediatamente después de la toma de poder del nuevo presidente del país, Gueorgui Marguelashvili, en noviembre de 2013 y desde entonces no ha regresado a su país.

    Posteriormente un tribunal de Tiflis le acusó en ausencia de abuso de poder al disolver una protesta opositora en noviembre de 2007 y de haberse apropiado de unos 5 millones de dólares de las arcas del Estado.

    Contra Zurab Adeishvili, que fue declarado en busca y captura por Interpol a solicitud de las autoridades georgianas, han sido presentados cargos de abuso de poder, malversación de bienes estatales, falsificación de expedientes penales y maltrato de reclusos.

    Además:

    Mijaíl Saakashvili promete volver al poder
    Un experto afirma que Saakashvili pretende hacer creer que su caso es político
    Retorno de Saakashvili al poder sería una desgracia para Georgia, afirma parlamentario
    Georgia pide a Interpol expedir la circular roja contra el expresidente Saakashvili
    Etiquetas:
    Irakli Shotadze, Mijaíl Saakashvili, Georgia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook