En directo
    Política
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (866)
    0 10
    Síguenos en

    El Grupo de mediadores internacionales formado por Rusia, China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Alemania (G5+1), tiene todo lo necesario para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní en el plazo previsto, declaró el representante ruso ante el OIEA, Grigori Berdennikov.

    La fecha del acuerdo final se fijó para el 30 de junio de 2015, después de aplazarse dos veces.

    "Estamos seguros de que por ahora contamos con todo lo necesario para el acuerdo final sobre el problema iraní, que convendría a todos los bandos involucrados, así como a la comunidad internacional en su conjunto", dijo Berdennikov.

    Asimismo, subrayó la importancia de que el OIEA no imponga "medidas excesivas a Irán fuera de su competencia".

    EEUU, Israel y algunos países occidentales acusan a Irán de que su programa nuclear tiene fines militares. En 2012 la Unión Europea introdujo un embargo a la importación de petroleo iraní.

    Anteriormente, en Viena el Grupo 5+1 y Teherán buscó para el 24 de noviembre elaborar un sistema de garantías internacionales sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní y levantar las sanciones contra Teherán.

    Sin embargo, las partes no lograron alcanzar un acuerdo antes de que venciese el plazo y lo prolongaron hasta finales de junio.

    Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que ve inútil prorrogar las fechas de las negociaciones si "Irán no acepta los requisitos de la comunidad internacional; ahora se trata de si Teheran tiene la voluntad política y las ganas de cerrar el acuerdo".

    La Administración estadounidense hace frente al Congreso que amenaza con introducir nuevas sanciones contra Irán antes de que concluya la fecha límite para firmar un acuerdo final.

    Teherán, por su parte, advirtió que abandonará las negociaciones si se imponen nuevas sanciones.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (866)

    Además:

    EEUU limita la información que transmite a Israel sobre Irán, según medios israelíes
    Irán dice a Israel que no lo use para "ocultar sus atrocidades contra los palestinos"
    Las conversaciones sobre programa nuclear iraní están en "fase crítica"
    Teherán no debatirá sobre su industria de misiles en las negociaciones con el Grupo 5+1
    Etiquetas:
    Grigori Berdénnikov, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook