Avance de OTAN en Europa desató una crisis geopolítica, dice secretario general de la OEA

© REUTERS / Ints KalninsMilitares estadounidenses
Militares estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
El avance de la OTAN en Europa Central y el conflicto en Ucrania muestran que, 25 años después de la Guerra Fría, las disputas geopolíticas de los Estados nacionales están de regreso, dijo en México el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y diplomático chileno, Miguel Insulza.

"El avance de la OTAN en Europa, la respuesta de Rusia con la anexión de Crimea (una legítima adhesión, según Moscú), y el subsecuente conflicto en Ucrania, reviven ni más ni menos que la pugna por el centro de Europa que está en toda la historia de la geopolítica y de los orígenes de la Primera Guerra Mundial", dijo Insulza ante el Senado mexicano.

Las nuevas realidades internacionales inesperadas hace 25 años muestran "contra los pronósticos alegres de la Posguerra Fría, que la geopolítica está de vuelta en las políticas y cálculos de los Estados nacionales", dijo el diplomático chileno en una extensa conferencia magistral en el Foro "México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales".

La política internacional "está condicionada por quienes tienen los recursos, por poderes regionales o globales nuevos y viejos que apuntan a proteger sus propios intereses por sobre los del sistema en su conjunto y a buscar alianzas que le permitan hacerlo al menor costo posible", sostuvo Insulza.

Los países intermedios, como la mayor parte los países de América Latina, "los que requieren del sistema internacional para supervivencia y el desarrollo, no tienen la fuerza para influir en él por sí solos, deben buscar hacerlo por medio de las alianzas o de los recursos que le proporciona el multilateralismo", planteó el líder del más antiguo organismo continental.

Nuevos grandes temas ocupan la política global con contenido geopolítico: "en ella se confrontan intereses nacionales contrapuestos, sean de los países que ocupan los territorios, sean de potencias externas que ven en ellos una posibilidad de acrecentar sus recursos", prosiguió.

La atención se centra en Oriente Medio "donde la violencia de Irak y Siria parece interminable, con la aparición de un actor aún más violento y el conflicto se mantiene en Gaza y Palestina, avanza en Yemen, subsiste el Cuerno de África; Afganistán, Somalia, Mali, Sudan del Sur, República Centroafricana, mantienen la imagen de conflicto que llevan desde prácticamente por toda una década", resumió.

En casi todos estos países "la acción de terrorismo es cotidiana y fenómenos como el Estado Islámico en Irak y Siria, el talibán en Pakistán y Afganistán; Al Qaeda en la península árabe y Boko Haram en Nigeria, le confieren a este terrorismo una dimensión territorial que antes no tenía.

El mundo vive la globalización que se pronosticaba hace 25 años "pero sus efectos no son percibidos o son percibidos negativamente en muchos lugares de la Tierra, lo cual detona entonces nuestra era más conflictiva de lo que entonces se imaginó", puntualizó Insulza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала