22:09 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Luis de Guindos, ministro de Economía de España

    España dice que la pelota sobre la deuda está en manos de Grecia

    © REUTERS/ Andrea Comas
    Política
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 01

    España volvió a demostrar hoy que defiende la ortodoxia alemana frente a la tercera vía más flexible de Francia e Italia antes de suavizar la presión sobre Grecia.

    El ministro de Economía español, Luis de Guindos, señaló hoy tras asistir a la reunión del Ecofin en Bruselas que "la pelota está ahora en el campo de Grecia" e instó al Gobierno de Alexis Tsipras a que "pida formalmente una extensión del programa" de rescate.

    La Unión Europea dio un plazo hasta el próximo viernes para que Atenas se decida sobre la extensión del programa que expira el 28 de febrero.

    Madrid tiene una actitud "positiva" frente a las discusiones con Grecia, afirmó De Guindos, pero reiteró una vez más que "las deudas hay que pagarlas en su integridad".

    De Guindos continuó explicando que aunque todos los Gobiernos tienen un mandato otorgado por el pueblo, "hay legitimidades transferidas a las instituciones europeas" que hay que respetar. "Esto es la unión monetaria y la zona euro", recalcó.

    El ministro volvió a recordar que Atenas debe 26.000 millones que "pertenecen a los españoles", la misma cantidad que "paga el Estado en prestaciones por desempleo en un año".

    La formación progresista Syriza que ganó las elecciones en Grecia reclama primero flexibilidad y después negociar la extensión del programa de rescate.

    "Espero que todo el mundo recapacite, especialmente el Gobierno griego, y que reconsidere su posición para que efectivamente hagamos lo mejor para Grecia y la zona del euro", valoró De Guindos.

    "El Gobierno griego dice que tiene un mandato del pueblo griego, lo que es cierto, igual que lo tenemos absolutamente todos los gobiernos que estamos sentados" en el Eurogrupo.

    Pero para el ministro español también ha habido una transferencia de soberanía hacia las instituciones, por lo que existe una "serie de líneas rojas" que no pueden ser traspasadas.

    El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo la semana pasada que Madrid mantiene una posición dura por "problemas internos", ya que teme que un éxito de Syriza en Grecia tenga un efecto contagio con la formación progresista Podemos, en pleno año electoral en España.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    Grecia se niega a negociar ultimátums
    Eurogrupo presenta ultimátum a Grecia para que pida la extensión del rescate
    España recuerda a Grecia que le prestó dinero y no le sobra
    España quiere recuperar los 26.000 millones de euros prestados a Grecia
    Etiquetas:
    Podemos, Syriza, Alexis Tsipras, Luis de Guindos, Grecia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik