01:49 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto

    Solo la ONU puede aprobar una intervención extranjera en Libia, dice experto

    © REUTERS/ The Egyptian Presidency/Handout via Reuters
    Política
    URL corto
    0 10

    A Egipto le costará trabajo convencer al Consejo de Seguridad de la ONU para dar el visto bueno a una intervención extranjera en Libia, dijo la asesora del director del Instituto ruso de Estudios Estratégicos, Elena Supónina.

    El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidió anteriormente al Consejo de Seguridad de la ONU emitir una resolución para aprobar la intervención en Libia sumida en crisis desde el 2011 cuando fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gaddafi.

    En el escenario político libio están luchando las fuerzas liberales apoyadas por el Ejército y los partidos islámicos que gozan del respaldo de los grupos rebeldes.

    Según la experta, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ve obligado a reaccionar a muchos desafíos, en particular a los acontecimientos en Yemen y en Ucrania.

    En cuanto a Libia, "el presidente de Egipto podrá atraer la atención de la situación libia, pero le será muy difícil encontrar aliados para volver a lanzar una campaña militar", dijo.

    El jefe del Centro de Análisis de Conflictos en Oriente Medio, Alexandr Shumilin, comentó a su vez que el Consejo de Seguridad de la ONU podría emitir una resolución sobre la lucha de la coalición internacional contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), previendo extender tal lucha a Libia.

    Actualmente, la coalición libra la lucha antiterrorista en Irak y Siria.

    El domingo pasado el EI difundió por las redes sociales un vídeo con la ejecución de 21 coptos egipcios tomados como rehenes en Libia.

    El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, declaró en un mensaje televisivo a la nación que el Cairo se reservaba el derecho a responder a la ejecución de los rehenes.

    Acto seguido la Fuerza Aérea egipcia coordinó su acción con la aviación libia y asestó golpes contra casas, campos de entrenamiento y arsenales del EI en Libia.

    EEUU bombardea posiciones del Estado Islámico en Irak desde agosto de 2014 y en Siria desde septiembre del mismo año.

    Además:

    Mogherini y el canciller español alertan de la peligrosa situación en Libia
    Diputado francés responsabiliza a la OTAN del éxito del Estado Islámico en Libia
    Cameron advierte que Libia no debe convertirse en refugio para terroristas
    Ministro de Interior de Italia aboga por envío inmediato de misión de la ONU a Libia
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, Daesh, Alexandr Shumilin, Abdelfatah al Sisi, Elena Supónina, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik