17:57 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Situación en Donetsk

    El Grupo de Contacto abordará la tregua en Ucrania en una videoconferencia este martes

    © REUTERS/ Baz Ratner
    Política
    URL corto
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)
    0 0 0

    El cumplimiento de la tregua, la retirada del armamento pesado y cuestiones humanitarias formarán parte de la agenda de la videoconferencia que el Grupo de Contacto sobre Ucrania celebrará este martes, informó el jefe del Parlamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andréi Purguín.

    "Prevemos abordar todo lo que sucede: cuantas veces durante el día y por la noche se viola el armisticio, algunas cuestiones humanitarias, (…) si podremos retirar el armamento pesado, tenemos muchos temas", dijo Purguín.

    Tregua en Donbás
    © Sputnik/

    Asimismo, recordó que actualmente Donbás hace frente al bloqueo total, porque "Ucrania suspendió el suministro de mercancías, incluidos productos alimenticios". Purguín expresó la esperanza que esta tema será entre los abordados.

    El domingo entró en vigor un nuevo armisticio, una de las medidas para pacificar la situación en Ucrania que elaboró la semana pasada el Grupo de Contacto y posteriormente apoyaron los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia tras una maratoniana reunión en Minsk de casi 16 horas.

    Al término de la cumbre se emitió una declaración conjunta que avala las medidas del Grupo de Contacto Tripartito para asegurar el cumplimiento de los anteriores acuerdos de Minsk, en particular, un cese del fuego total e inmediato a partir del 15 de febrero y la retirada de armamento pesado de la zona del conflicto que comenzaría dos días después de la entrada en vigor del armisticio.

    Tema:
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)

    Además:

    Un portavoz de Kiev destaca el respeto total de la tregua en la provincia de Lugansk
    Milicias de Donbás ven posibilidad de retirar armas en sectores donde existe una tregua
    Embajador ruso ante la UE espera que se cumpla la retirada de las tropas en Donbás
    Etiquetas:
    Grupo de Contacto Trilateral, Andréi Purguín, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik