En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado hoy a Egipto, donde llevará a cabo una visita de dos días para potenciar las relaciones bilaterales con este país árabe.

    Su viaje se produce en un momento de tensión entre El Cairo y Washington por las críticas de EEUU a la represión que lleva a cabo el presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi, contra sus oponentes.

    Putin, que no visitaba El Cairo desde 2005, estará esta noche en la Ópera de la capital egipcia y mañana tendrá una jornada apretada con diversas reuniones.

    Tanto el presidente de Rusia como su homólogo egipcio quieren demostrar que ningún otro país puede dictarles su política exterior y el líder ruso tiene intención de recoger el apoyo del Cairo en un momento complicado para Rusia por la cuestión de Ucrania.

    Putin y Sisi tuvieron ocasión de reunirse el verano pasado, cuando el presidente egipcio visitó Rusia en agosto. La última vez que Putin estuvo en El Cairo lo recibió el presidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011 a instancias de una revolución popular.

    Los dos líderes prestarán especial atención a las relaciones económicas bilaterales, que quieren reforzar, según ha indicado el Kremlin antes de la partida del presidente hacia Egipto.

    Se espera que Putin trate con el gobierno egipcio el fin del uso del dólar para sus tratos comerciales con Egipto y también está en su agenda un probable acuerdo entre la agencia de noticias rusa Rossiya Segodnya y el periódico estatal egipcio "Al-Ahram".

    Los dos mandatarios debatirán sobre política internacional y se centrarán en Irak, Siria, Libia y el conflicto entre israelíes y palestinos.

    En una entrevista que ha publicado hoy "Al-Ahram", se le pregunta a Putin qué ha hecho Rusia en los últimos meses para intentar que disminuya la tensión entre Israel y Palestina.

    El líder ruso afirma en la entrevista que Rusia votó a favor de la resolución que los palestinos presentaron al Consejo de seguridad de la ONU, a través de Jordania el pasado diciembre, para que se estableciera como fecha final de la ocupación israelí de los territorios palestinos el fin de 2017. La propuesta no obtuvo los votos necesarios para prosperar.

    Putin asegura que "el conflicto incesante no puede dejar de preocuparnos" y dice que Moscú está en "contacto permanente" con funcionarios de alto nivel, tanto en la Autoridad Nacional Palestina como en Israel.

    "Instamos a ambas partes a hacer concesiones y la búsqueda de puntos en común con el fin de normalizar la situación", señaló el presidente ruso. añadiendo que su país "va a proseguir esta política, tanto a través de canales bilaterales como en varias plataformas internacionales. En primer lugar, en el marco del Cuarteto para Oriente Medio de mediadores internacionales, cuyas actividades deben intensificarse", subraya en la entrevista.

    "También consideramos importante garantizar una estrecha coordinación de los esfuerzos del Cuarteto con Egipto y otros países árabes", añade Putin.

    El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, participó ayer en la reunión del Cuarteto —compuesto por los EEUU, Rusia, la UE y la ONU- en Munich.

    Con respecto al programa nuclear de Irán, Putin reitera en la entrevista que "Irán tiene derecho a la actividad nuclear pacífica incluyendo el enriquecimiento de uranio, naturalmente bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

    El líder ruso recalca que se han logrado "avances sustanciales" en las negociaciones entre las potencias mundiales e Irán sobre el programa nuclear iraní.

    Pero puntualiza: "no hemos logrado todavía una solución integral definitiva, ya sea en relación con el programa nuclear iraní en sí o con las perspectivas de levantar las sanciones".

    Además:

    Rusia se ofrece a crear infraestructuras nucleares en Egipto
    Un periodista egipcio presenta un libro sobre Putin
    Putin abordará con su homólogo egipcio la lucha contra el Estado Islámico
    Rusia y Egipto tienen voluntad política para impulsar la cooperación, declara embajador
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Abdelfatá al Sisi, Hosni Mubarak, Vladímir Putin, Egipto, El Cairo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik