- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Relaciones entre Rusia y China seguirán estables pese a la crisis, afirma embajador ruso

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaRelaciones entre Rusia y China seguirán estables pese a la crisis, afirma embajador ruso
Relaciones entre Rusia y China seguirán estables pese a la crisis, afirma embajador ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
El embajador de Rusia en China, Andréi Denísov, entrevistado por Sputnik, afirmó que las relaciones ruso-chinas pasaron la prueba del tiempo y se mantendrán estables en todos los dominios durante el 2015 a pesar de la crisis.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Economía
China muestra su disposición a ampliar la cooperación con Rusia
Al reconocer que la crisis económica mundial y la caída de los precios del petróleo no pueden menos que afectar los vínculos bilaterales, el embajador señaló al mismo tiempo que los mecanismos de cooperación creados entre los dos países "funcionan con eficacia (…) permitiendo resistir los golpes de la crisis".

Señaló que se implementa con éxito el proyecto de trasiego de gas por la llamada Ruta Oriental y tocan a su fin las negociaciones sobre la construcción de la Ruta Occidental, con lo que el gas ruso entrará en territorio chino en dos puntos.

Se cumple el proyecto de suministro de gas licuado ruso a China. Se desarrolla la cooperación en las ramas espacial, energética y de construcción de aparatos aéreos y de ferrocarriles.

Los contactos entre los círculos empresariales descansan sobre la comprensión y la confianza mutuas, recalcó.

Al referirse a la política, el diplomático recordó que el año pasado se celebraron cinco cumbres ruso-chinas, en que se debatieron tanto problemas globales como asuntos prácticos de la cooperación bilateral, así como anunció que en 2015 se esperan otras tantas reuniones de los máximos dirigentes de ambos países o incluso más.

Con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Victoria en la II Guerra Mundial, los líderes de ambos países participarán en actividades mutuas de celebración de estas efemérides.

El presidente chino, Xi Jinping, confirmó su asistencia a los festejos el 9 de Mayo en Moscú. Se espera que su homólogo ruso, Vladímir Putin, viaje en septiembre a China que celebrará el 70 aniversario de su victoria sobre Japón.

Aumentan los contactos humanitarios mutuos. Hasta 35.000 jóvenes chinos estudian en Rusia y un número igual de rusos en China. Entra en la fase final la creación de una nueva Universidad ruso-china en Shenzhen, provincia de Cantón (sur de China), cuyos diplomas serán válidos en ambos países.

Además, se plantea triplicar este tipo intercambios, para que la formación de especialistas con conocimiento de los idiomas ruso y chino aumente de forma proporcional con el aumento de la cooperación bilateral.

El embajador dijo también que en China hay mucho interés hacia la cinematografía rusa. Existen numerosos temas por reflejar en el cine que pueden atraer al público de ambos países, unidos por muchos lazos históricos.

Informó asimismo que se propone proclamar 2016 año de intercambios mutuos en materia de comunicaciones de masas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала