En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones generales del Reino Unido de 2015 (30)
    0 01
    Síguenos en

    La carrera electoral de Reino Unido cruza el ecuador este martes en un ambiente de reñida competencia. La jornada marca 100 días exactos hasta la apertura de las urnas en las primeras elecciones en que la viabilidad de una coalición gubernamental está incluso en duda.

    La incertidumbre del resultado en las generales de mayo choca enormemente en un país acostumbrado a la alternancia en el poder entre conservadores o laboristas. Ambos partidos se mantienen estables entre el 32% o 34% en la intención de voto, sin conseguir captar apoyos extras pese a que la campaña realmente comenzó con el año nuevo.

    El bipartidismo está zozobrando con el ascenso de formaciones marginales que hasta ahora solo puntuaban en la casilla del "resto" en el reparto de votos en previos comicios.

    La formación ´tory´ del actual primer ministro, David Cameron, ve amenazada, por la derecha del espectro político, sus perspectivas de mayoría absoluta y hasta la renovación de un gobierno de coalición.

    Primer ministro del Reino Unido y líder del Partido Conservador David Cameron
    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Primer ministro del Reino Unido y líder del Partido Conservador David Cameron

    El Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), que dirige el eurodiputado Nigel Farage, está cosechando apoyos con su doble y entrelazado reclamo para imponer controles a la inmigración y abandonar la Unión Europea.

    Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido, habla durante de la BBC Andrew Marr Show en Londres
    © REUTERS / Jeff Overs/BBC/Handout via Reuters
    Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido, habla durante de la BBC "Andrew Marr Show" en Londres

    En la izquierda ideológica, los Verdes presentan una creciente competencia a los laboristas, que se resiente además de tener en la figura de Ed Miliband el líder más impopular de la isla, según los sondeos.

    Líder del Partido Laborista Ed Miliband
    © REUTERS / Andrew Yates
    Líder del Partido Laborista Ed Miliband

    Pero, sobre todo, el partido de Miliband está siendo penalizado por su asociación con los conservadores en la campaña del referéndum sobre la independencia de Escocia. Los nacionalistas perdieron la consulta, pero arrasan desde pasado setiembre tanto en la intención de voto como en la adición de nuevos afiliados.

    Por primera desde la creación de la autonomía en 1999, el votante escocés indica su disposición a votar por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) con prioridad de sus rivales laboristas en las generales del próximo 7 de mayo.

    Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés
    © REUTERS / Cathal McNaughton
    Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés

    Si la tendencia expresada en los sondeos se repite en los colegios electorales, Escocia puede negar a Miliband los escaños que necesita para encabezar un gobierno y mudarse a Downing Street.

    En el centro se mantienen los liberal-demócratas, que han perdido un tercio de apoyos desde su entrada en el gobierno Cameron en 2010. Solo el sistema mayoritario vigente en Reino Unido puede salvar del descalabro electoral a la formación del viceprimer ministro Nick Clegg.

    Nick Clegg, Liberal Demócratas
    © Flickr / Liberal Democrats
    Nick Clegg, Liberal Demócratas

    La campaña del equipo de Clegg resalta la posición palanca de su baza centrista, se identifican como los socios mejor situados para moderar las políticas de los dos grandes partidos británicos.

    "Una economía más fuerte en una sociedad más justa", reza su lema en referencia a la asumida mejor competencia de los ´tories´ en la gestión de la economía y, en el polo opuesto, a la protección de los servicios públicos que define por tradición a los laboristas.

    Los sondeos no dan una pista clara sobre los resultados, pero sí indican los temas que más preocupan al electorado. La última encuesta de la BBC, que está en línea con consultas anteriores, coloca el Servicio de Salud Pública (NHS) en la cumbre, seguido de la economía, la inmigración y el sistema del bienestar.

    Tema:
    Elecciones generales del Reino Unido de 2015 (30)

    Además:

    El proyecto de ley antiterrorista divide al gobierno de coalición de Reino Unido
    El diario The Times nombra a Nigel Farage británico del año
    UKIP gana la partida a los conservadores en la caza de donaciones de la derecha británica
    La oposición política de Reino Unido desconfía de la propuesta anti-inmigración de Cameron
    Partido ultranacionalista inglés gana su segundo escaño en el Parlamento británico
    Etiquetas:
    Partido Laborista, Partido Conservador, Liberal-Demócratas, Partido Nacionalista escocés (SNP), Nick Clegg, Ed Miliband, Nigel Farage, David Cameron, Reino Unido, UKIP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook