- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Piketty asegura que la llegada de partidos anti austeridad son buenas noticias para Europa

© Flickr / Universitat Pompeu FabraThomas Piketty, economista francés
Thomas Piketty, economista francés - Sputnik Mundo
Síguenos en
La aparición de partidos políticos anti austeridad "son buenas noticias para Europa" estima el economista francés Thomas Piketty, que denuncia el sufrimiento "increíble" de los ciudadanos por exigir Bruselas el pago de la deuda demasiado rápido.

"La extrema derecha en Francia es mucho más peligrosa que Syriza o Podemos", apunta, ya que ambas formaciones son "partidos internacionalistas proeuropeos que quieren hacer otra Europa", dice el autor del best-seller 'El capital en el siglo XXI'.

En el caso de Syriza, "se puede decir que las propuestas que hacen no siempre son tan precisas como deberían, pero hay que tenderles la mano y tratar de construir una Europa democrática, que es lo que necesitamos todos", insiste.

La izquierda española denuncia la “campaña del miedo” contra Syriza - Sputnik Mundo
España
La izquierda española denuncia la “campaña del miedo” contra Syriza

Grecia se enfrenta a unas elecciones generales el próximo 25 de enero y Syriza sigue liderando las encuestas frente al actual primer ministro, el conservador Antonis Samaras.

El economista tacha de "fracaso" las políticas de austeridad y respalda la oferta económica de Podemos, formación española surgida hace nueve meses de los movimientos de indignados, sobre la necesidad de una renta básica y la reestructuración de la deuda.

Según todos los sondeos, el último este domingo en el diario El Pais, la organización que lidera Pablo Iglesias ganaría las elecciones generales en España de celebrarse hoy.

El meteórico ascenso de Podemos ha cogido por sorpresa a los partidos tradicionales. La reacción de conservadores y socialistas que se han alternado en el poder desde hace 40 años ha sido la campaña del miedo, pero sólo ha servido para que el partido progresista consiga más apoyo de un público cansado del amiguismo y la corrupción.

La derecha española espera que “el efecto Grecia” perjudique a Podemos - Sputnik Mundo
España
La derecha española espera que “el efecto Grecia” perjudique a Podemos

Piketty recuerda que "Francia y Alemania salieron de la Segunda Guerra Mundial con una deuda del 200% de su PIB", y en 1950 "ya no había deuda pública".

"Es alucinante, muestra una amnesia histórica increíble explicar hoy a los países del sur de Europa que toda la deuda debe ser pagada, hasta el último céntimo, con una inflación nula", señala.

"Está bien reducir los déficits, pero a un ritmo que sea compatible con el crecimiento y la recuperación económica, pero aquí se ha matado el crecimiento", alerta.

El economista galo que estuvo en Madrid para presentar la traducción al español de su libro abogó ante Iglesias por una política económica común europea con un Parlamento fuerte que supervise el Banco Central.

"Si queremos seguir adelante con el progreso social tenemos que empezar por democratizar las instituciones europeas", opinó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала