En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El Partido Popular, la formación española que lidera el presidente Mariano Rajoy, alertó hoy de las consecuencias "negativas" que tendrá una posible victoria del partido izquierdista Syriza en Grecia, tal como avanzan las encuestas.

    El país helénico celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de enero tras perder tres votaciones en el Parlamento griego el candidato a la presidencia, Stavros Dimas.

    El favorito de los griegos es Syriza, actualmente principal partido de la oposición. La formación que lidera Alexis Tsipras tiene un ideario parecido a Podemos e Izquierda Unida en España.

    El portavoz popular, José María Beneyto, estimó hoy en declaraciones a Europa Press que "la posible victoria de Syriza puede tener consecuencias negativas para el país, generando inestabilidad".

    Por eso desea que los griegos apuesten por "mantener la estabilidad y las reformas".

    Beneyto fue contundente al alertar que "las consecuencias de una posible victoria de Syriza es una prima de riesgo de 800 puntos".

    Eso es "una quiebra técnica porque no hay país que pueda financiar su deuda con una prima de riesgo así".

    Beneyto vaticinó que si Syriza cumple su programa electoral se puede llegar a un "enfrentamiento con las instituciones europeas" y a la salida del euro de Grecia.

    La formación, que ha recibido los beneplácitos de Podemos e IU, puede llevar a Grecia a "una absoluta inestabilidad", "destruir el país" y provocar su "quiebra".

    Por su parte, Antolín Sanz, secretario general del PP en el Senado, dijo hoy en declaraciones a Radio Nacional de España que la situación de Grecia no es "extrapolable" a España.

    "Son dos realidades muy diferentes, afortunadamente. No es extrapolable lo que está sucediendo en Grecia a lo que está sucediendo en España", insistió.

    Sí estimó "extrapolable" que, "un constipado o una pulmonía en Grecia pueda afectar de forma importante a toda la Unión Europea".

    La posible victoria de Syriza en Grecia alarma a los partidos españoles tradicionales en un momento en que todas las encuestas vaticinan un rotundo éxito de la nueva formación Podemos, que lidera Pablo Iglesias.

    Sanz consideró, sin embargo, que el caso de Grecia y de España son "realidades completamente diferentes".

    Por eso, el senador mostró su extrañeza ante reflexiones "un tanto frías, por no decir frívolas, en lo que supone el Podemos griego y el Podemos o el 'Podéis' español", como denominó al partido de Iglesias.

    Según el segundo del PP en el Senado, "el 'Podéis' español, en lo económico, es pura ficción y además sometido a los tiempos y cambiante, y eso genera muchísima inestabilidad".

    Etiquetas:
    Syriza, España, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook