- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía reitera su disposición a entrar en Europa para gobernar como un miembro equitativo

© Fotolia / badahosIstanbul, Turquía
Istanbul, Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades turcas están decididas a proseguir su acercamiento con la Unión Europea para convertirse luego en miembro y demostrar su poder en la entidad política, según Etyen Mahcupyan, el principal asesor del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

En una entrevista a AFP, el político aseguró que Ankara no tiene planes de renunciar a sus aspiraciones de ingresar en la UE.

"El partido AK (la formación gobernante) desea al 100% entrar en la UE y demostrar su propio poder en Europa", dijo.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, "entusiasta y seguro de sí mismo", según Mahcupyan, quiere ver a su país en la primera liga de Europa, como un socio entre iguales.

Al mismo tiempo, el político criticó a Occidente por no querer comprender la actuación de las autoridades turcas a la hora de hacer declaraciones sobre asuntos internos, como la lucha que emprende el Gobierno contra el movimiento Gülen.

"Occidente no sabe qué está pasando en Turquía, no lo comprenden y no están por la labor de comprenderlo", afirmó.

Erdogan acusó anteriormente al exiliado Fethullah Gülen de estar detrás de las investigaciones por corrupción que salpicaron al Gobierno el año pasado.

Por otra parte, Mahcupyan, de origen armenio, agregó que no cabe esperar una solución duradera del conflicto armenio-turco durante el año que viene.

En 2015, la comunidad armenia de todo el mundo celebrará el 100 aniversario del genocidio provocado por el Imperio Otomano cuyo reconocimiento es el principal escollo para la normalización de las relaciones entre Ereván y Ankara.

El asesor de Davutoglu reconoció que debido al centenario de la tragedia el 2015 será un año "complicado" para ambas partes.

Según el político, en 2015 no habrá grandes avances en las relaciones bilaterales, que se producirán más adelante.

Siendo primer ministro, el actual presidente turco en un acto sin precedentes dio el pésame a los descendientes de los armenios masacrados durante la Primera Guerra Mundial al calificar la tragedia de "dolor común".

La matanza de más de 1,5 millones de armenios en el Imperio Otomano fue reconocida como genocidio por numerosos países. En algunos, su negación constituye un delito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала