Lavrov niega que Cuba le esté dando la espalda a Rusia

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov con Raúl Castro durante su visita a Cuba en febrero de 2010
Serguéi Lavrov con Raúl Castro durante su visita a Cuba en febrero de 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller ruso Serguéi Lavrov ha negado que La Habana, al iniciar un acercamiento a Washington, se esté volviendo de espaldas a Rusia.

"Pienso que no", dijo Lavrov en una entrevista con el diario Kommersant cuando le preguntaron si Cuba ha empezado la deriva en otra dirección.

Subrayó que "la asociación estratégica con Cuba es inquebrantable", como demostraron la última visita del presidente Vladímir Putin a La Habana y la reciente reunión de la Comisión intergubernamental para la cooperación económica y comercial.

Restablecimiento diplomático de Cuba con EEUU no afectará a los lazos con Rusia, dice experto - Sputnik Mundo
América Latina
Restablecimiento diplomático de Cuba con EEUU no afectará a los lazos con Rusia, dice experto

"Los cubanos y los rusos nunca olvidan a los que han estado a su lado a la hora de la verdad y no pondrán en riesgo un interés vital que es profundizar la asociación estratégica", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que "si otros países buscan amistad con Cuba, tanto Cuba como Rusia siempre están abiertas a ello".

El ministro aseguró también que Rusia jamás será amiga de nadie a expensas de terceros".

"No me cabe la menor duda de que los cubanos mantienen la misma postura. Es una postura de gente digna, orgullosa y fiable", concluyó.

Los líderes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el pasado 17 de diciembre, en comparecencias simultáneas ante la prensa, la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, poniendo fin a una ruptura de más de cinco décadas.

Al reconocer que la política de aislación con respecto a La Habana ha fracasado, el mandatario estadounidense anunció el levantamiento de una serie de restricciones financieras, tecnológicas y turísticas vigentes en relación con Cuba.

En primer lugar, habló de aumentar el flujo de personas e información de y hacia la isla. También anunció una serie de medidas que liberalizarán el intercambio económico y financiero, como permitir a bancos estadounidenses a que operen en Cuba o que ciudadanos estadounidenses puedan abrir cuentas en bancos cubanos y que tarjetas de crédito estadounidenses puedan funcionar en la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала