En directo
    Bandera de Cuba

    España celebra la caída del “muro” entre EEUU y Cuba

    © Flickr/ Rico Puchegger
    Política
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 0 0

    La mayoría de los medios de comunicación españoles celebran hoy la caída del "muro" entre Estados Unidos y Cuba.

    Mientras los diarios de derechas reclaman la llegada de la Cuba "libre" otros, como El País, avanza que este deshielo va a tener repercusiones más allá de la isla caribeña, especialmente en su apoyo al chavismo de Venezuela.

    "Se inicia un nuevo capítulo entre ambas naciones, pero la decisión no solo cambia la historia del último medio siglo. Tal vez cambie la del medio siglo próximo" señala la editorial de El País.

    El diario de referencia en España cree que existe "una importante derivada continental: los cambios no tendrán solo repercusión en la isla caribeña. El Gobierno del venezolano Nicolás Maduro —cuyo principal apoyo internacional es, precisamente, Cuba— ya habrá evaluado las implicaciones para su propia sustentabilidad. "

    "El contexto que podía suponer para Cuba el apoyo al chavismo acaba de cambiar drásticamente. Por otra parte, quienes en el Congreso de EE UU piden sanciones contra funcionarios venezolanos serán escuchados más atentamente en la Casa Blanca. El resultado puede desembocar en un mayor aislamiento internacional para Maduro y su Gobierno" alerta el diario.

    Sin embargo, el disidente Raúl Rivero, en una tribuna que publica hoy El Mundo titula "Alegría de caballo capado" porque el anuncio "se ha recibido con entusiasmo confuso" por la oposición cubana: alegría por "el fin de embargo", pero con "incertidumbre" porque, en el futuro diálogo entre Washington y La Habana, "la oposición pacífica queda fuera de juego".

    El diario de derechas La Razón reclama una "Cuba libre" y afirma "no hay que olvidar que el régimen siempre ha estado dispuesto a soportar el aislamiento de la isla, aunque supusiese someter a la población a la peor de las carencias dentro de una férrea dictadura. Lo importante es que Cuba está obligada a emprender una transición que acabe con un régimen obsoleto que impide el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos y las más elementales libertades".

    "Ha terminado la más grande historia de desamor del siglo XX" escribe La Vanguardia tras argumentar que "Estados Unidos pasó de benefactor de la independencia de Cuba en 1898 a erigirse desde 1961 en la fuente de todos los males de Cuba".

    Por su parte, el diario económico Cinco Días ve sólo beneficios para España porque el deshielo "dispara las expectativas de las empresas" españolas ahora limitadas al turismo y las infraestructuras. Hoy se podrían abrir "nuevos negocios con la distribución, la alimentación y la banca".

    Expansión recuerda que "la presencia empresarial española se concentra actualmente en el turismo, el transporte y, hasta hace un par de años, la energía. En total, las inversiones acumuladas rondan los 1.800 millones de euros".

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    El acercamiento entre Cuba y EEUU es una victoria política de La Habana
    Rajoy confía que el deshielo entre Cuba y EEUU lleve la democracia a la isla
    El conflicto entre EEUU y Cuba persistirá pero dentro de una lógica negociadora
    México aplaude “histórica” normalización de las relaciones de Cuba y EEUU
    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Venezuela, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik