16:56 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Tenth annual major news conference of Russian President Vladimir Putin

    Putin dice que Rusia no agrede a nadie pero Occidente levanta nuevos muros

    © Sputnik / Alexei Druzhinin
    Política
    URL corto
    Gran rueda de prensa de Vladímir Putin (2014) (27)
    0 40

    El presidente Vladímir Putin aseguró hoy, en su gran rueda de prensa anual, que Rusia no aplica una política de agresión mientras que sus socios occidentales están creando nuevos muros.

    "Rusia defiende cada vez con mayor contundencia sus intereses nacionales. No atacamos ni agredimos", aseguró el mandatario.

    A la vez, recalcó que Rusia aspira a desarrollar las relaciones con Occidente en el ámbito de la economía y la seguridad.

    "En cuanto a las relaciones equitativas, sí, aspiramos a ellas, pero a condición de que se respeten nuestros intereses nacionales", recalcó.

    Mencionó que el presupuesto militar de Rusia, del orden de 50.000 millones de dólares en 2015, es diez veces inferior al del Pentágono, y que en la década de los noventa Moscú suspendió los vuelos de sus bombarderos estratégicos a larga distancia.

    Según el presidente, EEUU crea una amenaza a Rusia al desplegar su sistema antimisiles en Europa del Este.

    "Despliegan los elementos del sistema de misiles estratégico no solo en Alaska sino también en Europa: en Rumania y en Polonia, muy cerca de nosotros", denunció.

    NUEVOS MUROS

    Putin reprochó a Occidente continuar con la política de división en Europa tras la caída del muro de Berlín en 1989.

    "Nuestros socios han resuelto que son vencedores, que son un imperio, y que los demás son vasallos (…) No han dejado de construir muros", declaró.

    El líder ruso recordó en particular "dos oleadas de expansión de la OTAN hacia el Este", así como el sistema de defensa antimisiles que EEUU planea instalar en el Viejo Continente.

    "¿Acaso no dijeron después de la caída del muro de Berlín que la Alianza Atlántica no se expandiría al Este? Pero comenzó a hacerlo enseguida", afirmó el mandatario ruso.

    También mencionó el sistema de defensa antimisiles que se despliega cerca de las fronteras de Rusia.

    "¿Acaso no es otro tipo de muro?", preguntó.

    Putin indicó que el problema radica hoy día en que los socios occidentales de Rusia no dejaron de levantar estos muros divisorios, a pesar de los "intentos y los gestos" emprendidos por Rusia para una labor conjunta sin líneas de separación en Europa y el mundo entero.

    Putin reafirmó que a Rusia, haga lo que haga, siempre procuran mantenerla a raya.

    "Al oso ruso siempre intentarán encadenarlo, arrancarle los dientes y las uñas", dijo Putin en la gran conferencia de prensa anual celebrada en Moscú,

    El presidente se mostró convencido de que Rusia "siempre tropieza con una oposición, haga lo que haga". Mencionó en particular los intentos de desprestigiar los Juegos de Sochi 2014.

    A su juicio, las dificultades económicas que afronta hoy Rusia no son por la reunificación de Crimea con Rusia.

    "Estamos pagando nuestro deseo natural de preservarnos como nación, como civilización", dijo.

    EL DESARROLLO DE LA OCS

    La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) adquirió más competencias de las que en principio tenía encomendadas.

    “La OCS traspasó los límites de las tareas para las que fue creada (…) porque así se requiere”, explicó.

    El líder ruso indicó que actualmente Irán, Pakistán, India y otros países se muestran interesados por un trabajo conjunto en el marco de la OCS.

    Destacó que esto influye en las relaciones ruso-chinas y provoca un aumento del intercambio comercial entre ambos países a pesar de las dificultades de la economía mundial.

    Asimismo, precisó que la cooperación ruso-china en la plataforma de la ONU es “un factor muy importante que estabiliza la situación en el mundo”.

    VÍAS DE SUMINISTRO ALTERNATIVAS

    Putin defendió la apuesta de Moscú por el incremento del suministro de gas a China, Turquía y otros países del Este.

    La reorientación de Rusia a los mercados orientales, según Putin, es algo que "se planeaba desde hace tiempo", no un resultado del deterioro de las relaciones con Occidente.

    "Asia-Pacífico se desarrolla más rápido que otras regiones, su demanda de recursos energéticos va en aumento", recordó el líder ruso en la gran rueda de prensa que ofrece cada diciembre.

    El recién firmado contrato gasista con China prevé facilidades para ambas partes y "es rentable sin lugar a dudas".

    Las nuevas tuberías de exportación, subrayó, permitirán a Rusia proceder a la gasificación de sus regiones orientales y transportar combustible del oeste al este y viceversa.

    También Turquía es una economía creciente que solicita a Rusia aumentar el suministro a su mercado interno.

    "Claro que lo haremos", aseguró el presidente.

    Mencionó también el problema de Chipre del Norte que, en su opinión, debe resolverse sin que las decisiones "se impongan desde fuera".

    "Basta con intervenir desde fuera, imponer algo, y los acuerdos dejan de ser democráticos", constató al agregar que la solución ser del agrado de los habitantes de las dos partes de la isla.

    IRÁN, FLEXIBLE A LA HORA DE NEGOCIAR

    El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó este jueves la flexibilidad de Teherán en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

    "Estamos muy cerca de lograr la solución de este problema. Las autoridades iraníes, a mi juicio, demuestran gran flexibilidad. No entiendo por qué no se ha firmado todavía un acuerdo definitivo y confío en que esto ocurra pronto", dijo Putin durante su rueda de prensa anual.

    Una vez logrado tal acuerdo, agregó, "veremos también un cambio sustancial en las relaciones económicas" entre Rusia y Irán.

    Agregó que Moscú busca diversificar su cooperación con Teherán, pero que para ello se necesita la voluntad de ambas partes.

    "Se necesita la voluntad de ambas partes para que los contratos, incluidos los que se quiere firmar en el sector petrolero, sean provechosos para las compañías que participen", explicó el mandatario ruso.

    PROPUESTA PARA INTERMEDIAR

    Rusia podría contribuir a que Georgia establezca contactos directos con Abjasia y Osetia del Sur, dijo Putin.

    "Se necesita un diálogo y estamos dispuestos a contribuir a que se entable", señaló.

    El mandatario ha recordado que Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur después de que los dirigentes georgianos lanzaran una operación militar en esta región.

    "Debemos partir de la realidad que tenemos. ¿Qué se puede hacer en tal situación? Por lo menos establecer contactos directos en la primera etapa. No se puede rechazar el diálogo de entrada. Estamos dispuestos a contribuir a que las partes entablen un diálogo, aunque no puedo predecir sus resultados", indicó.

    Putin dijo lamentar que los contactos entre Rusia y Georgia sean escasos, agregando que en Moscú recibirían gustosamente a cualquier representante de las autoridades de Georgia.

    También anunció que Rusia está preparada para dar nuevos pasos en cuanto a la apertura del mercado ruso para las mercancías georgianas.

    "En su tiempo nos pidieron liberalizar las condiciones del suministro de productos georgianos al mercado ruso. Lo hicimos en respuesta a la decisión de Georgia de no obstaculizar la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (…). Fue un gesto muy bueno por parte de los dirigentes georgianos, al que respondimos con la apertura de nuestro mercado. Estamos dispuestos a seguir avanzando en esta dirección", declaró Putin.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Gran rueda de prensa de Vladímir Putin (2014) (27)
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Rusia