- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se ofrece para contribuir al diálogo de Tiflis con Abjasia y Osetia del Sur

© Sputnik / Vladimir AstapkovichVladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia podría contribuir a que Georgia establezca contactos directos con Abjasia y Osetia del Sur, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este jueves durante su anual rueda de prensa.

"Se necesita un diálogo y estamos dispuestos a contribuir a que se entable", señaló.

El mandatario ha recordado que Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur después de que los dirigentes georgianos lanzaran una operación militar en esta región.

Presidente ruso Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Internacional
Putin: Rusia quiere olvidar “las tragedias del pasado” y normalizar relaciones con Georgia

"Debemos partir de la realidad que tenemos. ¿Qué se puede hacer en tal situación? Por lo menos establecer contactos directos en la primera etapa. No se puede rechazar el diálogo de entrada. Estamos dispuestos a contribuir a que las partes entablen un diálogo, aunque no puedo predecir sus resultados", indicó.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinval. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó a las tropas georgianas de la república.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta, Tiflis rompió las relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

Putin recordó que en 1919, tras la desintegración del Imperio Ruso, Georgia proclamó su soberanía, mientras Abjasia declaró que quiere permanecer dentro de Rusia. "Entonces sucedió lo mismo, se lanzaron una operación militar y represiones. Nos acusan de todos los pecados mortales, pero no estamos provocando nada. Es una realidad, se necesita un diálogo, y podríamos contribuir a que empiece", señaló.

Maya Pandzhikidze - Sputnik Mundo
Internacional
Georgia condiciona relaciones con Rusia a la recuperación de Abjasia y Osetia del Sur

Putin señala que intentó persuadir al entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, hoy fugitivo, de no desatar una agresión contra Osetia del Sur, pero éste no atendió a razones. "Ahora le hacen correr por el mundo, pero esa iniciativa no es nuestra", subrayó.

En julio de 2014, la Fiscalía General de Georgia abrió varios expedientes penales contra Saakashvili, residente en el extranjero, declarando su búsqueda y captura.

Putin dijo lamentar que los contactos entre Rusia y Georgia sean escasos, agregando que en Moscú recibirían gustosamente a cualquier representante de las autoridades de Georgia.

También anunció que Rusia está preparada para dar nuevos pasos en cuanto a la apertura del mercado ruso para las mercancías georgianas.

"En su tiempo nos pidieron liberalizar las condiciones del suministro de productos georgianos al mercado ruso. Lo hicimos en respuesta a la decisión de Georgia de no obstaculizar la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (…). Fue un gesto muy bueno por parte de los dirigentes georgianos, al que respondimos con la apertura de nuestro mercado. Estamos dispuestos a seguir avanzando en esta dirección", declaró Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала