- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El acercamiento entre Cuba y EEUU es una victoria política de La Habana

© Sputnik / Alexei NaumovLa Habana, la capital de Cuba
La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acercamiento entre EEUU y Cuba es una victoria política de La Habana, declaró hoy a RIA Nóvosti Salim Lamrani, especialista en relaciones entre Cuba y Estados Unidos y profesor de las universidades Paris-Descartes y Paris-Est Marne-la-Vallée.

"Es evidentemente una victoria política de Cuba, de la población cubana", afirmó.

El experto recordó que durante más de 50 años EEUU llevó a cabo la política de hostilidad de manera unilateral respecto a Cuba.

Las relaciones entre Cuba y EEUU se deterioraron tras la llegada al poder de Fidel Castro cuando en la isla fueron nacionalizados sucursales de bancos, refinerías de azúcar, empresas de electricidad y compañías telefónicas que pertenecían a estadounidenses.

EEUU y Cuba se encaminan a normalizar relaciones bilaterales

El 2 de enero de 1961 EEUU rompió las relaciones diplomáticas con Cuba e impuso un embargo comercial, económico y financiero a la isla.

Willy Meyer, político español de Izquierda Unida - Sputnik Mundo
El deshielo entre EEUU y Cuba es una victoria del pueblo cubano, dice experto

A su vez, "Cuba jamás ha impuesto sanciones a EEUU, jamás ha intentado desestabilizar al gobierno norteamericano, jamás ha financiado una oposición interna", siempre respetando los principios fundamentales como "la soberanía, la independencia y la autodeterminación", indicó.

Lamrani destacó que la parte cubana fue consecuente en sus 55 años y pidió nada más que "se respete y se le deje recorrer su propio destino".

Según el experto, el presidente de EEUU, Barack Obama, hizo una constatación bastante lúcida, cuando se dio cuenta de que la política de sanciones hacia Cuba es una política anacrónica que se remonta a la guerra fría y que afecta los sectores más vulnerables de la sociedad cubana.

"Es una política contraproducente, puesto que su objetivo de conseguir un cambio de régimen no sólo fracasó, sino que ahora EEUU en cuanto a su actitud respecto a Cuba se encuentra aislado a nivel internacional", precisó.

Asimismo, Lamrani subrayó que la inmensa mayoría de la comunidad internacional estuvo en contra de esta política hostil.

Los estadounidenses mismos no entienden el "mantenimiento de la política que lo priva un mercado natural de un mercado donde se encuentran los inversionistas asiáticos, europeos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала