- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Palestinos y franceses pactan un borrador de resolución para presentarlo hoy a la ONU

© REUTERS / Ammar AwadPalestinos y franceses pactan un borrador de resolución para presentarlo hoy a la ONU
Palestinos y franceses pactan un borrador de resolución para presentarlo hoy a la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Seguridad de la ONU recibirá hoy un proyecto de resolución para poner fin a la "ocupación israelí" que se presentará después de que los palestinos hayan llegado a un acuerdo con Francia para someter a votación un texto conjunto inspirado en dos anteriores, uno palestino y otro francés.

"El proyecto que se presentará hoy es el francés basado en observaciones y decisiones palestinas",  según ha asegurado el ministro de Exteriores palestino, Riyad al-Malki. “Se va a presentar al Consejo de Seguridad como un plan y podría ser sometido a votación 24 horas después", ha señalado.

EEUU vetará en la ONU la propuesta palestina para acabar con la ocupación israelí - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU vetará en la ONU la propuesta palestina para acabar con la ocupación israelí

Los palestinos comenzaron a distribuir un proyecto a finales de septiembre, después que el presidente palestino, Mahmud Abás, dijera a la Asamblea General de la ONU que ya era hora de acelerar el establecimiento de un Estado palestino.

El texto, respaldado por la Liga Árabe, establecía noviembre de 2016 como fecha límite para la retirada de Israel de los territorios palestinos que ocupa, y no tenía ninguna posibilidad de aprobación, ya que EEUU, miembro permanente del Consejo con derecho a veto, pensaba frenarlo.

El mes pasado, Francia con el apoyo de Gran Bretaña y Alemania, comenzó a debatir y a ver qué opciones había para presentar una resolución de consenso que incluyera el establecimiento de un calendario de negociaciones entre israelíes y palestinos para obtener un acuerdo de paz en dos años.

Asentamientos judíos en Palestina - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia apoyará en la ONU la iniciativa palestina para acabar con la ocupación israelí

El miembro del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina, Mohammed Shtayyeh, indicó anoche que Francia había "acomodado" los principios de la resolución palestina y los representantes franceses y palestinos estaban intentando elaborar un texto común.

El texto europeo propone un plazo de dos años para negociar, pero no se refiere a la ocupación israelí.

Al-Malki ha señalado que Francia había rechazado incluir en el borrador que los palestinos tienen que reconocer a Israel como Estado judío, pero no ha dado más detalles de su contenido.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha rechazado cualquier texto que hable de una retirada de Cisjordania o Jerusalén este, y no ve con buenos ojos la propuesta francesa porque alega que obliga a Israel a negociar en un período de tiempo predeterminado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала