00:14 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El informe del Senado de EEUU sobre las torturas en las cárceles secretas de la CIA confirma que las autoridades estadounidense violan sistemáticamente los derechos humanos, declaró el encargado de los DDHH del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov.

    "Los datos publicados son otro testimonio de que las autoridades de EEUU violaron burda y sistemáticamente los Derechos Humanos", señaló.

    Agregó que aunque "las torturas inquisitoriales" se emplearon por los agentes de la CIA y fuera de EEUU, Washington es responsable de esas acciones al igual que aquellos gobiernos que aceptaron acoger las prisiones secretas.

    "Según se desprende del documento publicado, los prisioneros en los calabozos secretos sufrieron malos tratos humillantes, en particular les pegaban contra el muro, les privaban de sueño durante 180 horas, les dejaban desnudos, les metían en baños glaciales, les mantenían en celdas donde sonaba ininterrumpidamente música alta", enumeró Dolgov al indicar que los detalles del informe "escandalizan".

    Antesala de la sede de CIA, Virginia, EEUU
    © REUTERS / Larry Downing

    Prosiguió diciendo que "los vigilantes estadounidenses amenazaban a los prisioneros con represalias físicas contra sus familias, los niños incluidos, y utilizaban ampliamente durante los interrogatorios el ahogamiento simulado y otros métodos crueles para obtener declaraciones de personas, a menudo inocentes".

    El 9 de diciembre se hicieron públicas unas 500 páginas de las más de 6.000 que alberga el informe sobre torturas aplicadas por empleados de la CIA.
    Además ha quedado en relieve que la CIA mintió deliberadamente al Congreso y al entonces presidente de EEUU, George Bush, con respecto al uso de torturas.

    Además:

    La Casa Blanca reconoce que los métodos de la CIA minan la autoridad moral de EEUU
    Informe sobre tortura cometida por la CIA es un paso hacia la justicia según ONG de EEUU
    El ministro de Asuntos Exteriores alemán condena las torturas de la CIA calificándolas de 'gran error'
    El escándalo en torno a la CIA es un conflicto político interno de EEUU
    Etiquetas:
    CIA, George Bush, Moscú, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook