En directo
    Александр Квасневский

    Expresidente Kwasniewski admite que en Polonia funcionó una cárcel secreta de la CIA

    © Flickr/ swiss-image.ch / Andy Mettler
    Política
    URL corto
    0 0 0

    El expresidente polaco, Aleksander Kwasniewski, reconoció por primera vez que durante su mandato en Polonia funcionó una cárcel secreta de la CIA.

    Kwasniewski, que durante varios años había negado el hecho, hizo la declaración al respecto tras la publicación por el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU de un informe sobre las torturas practicadas por la CIA.

    El exmandatario polaco, que gobernó el país entre 1995 y 2005, reveló en declaraciones a la emisora TOK FM que Polonia otorgó a la agencia de inteligencia estadounidense un lugar para la cárcel secreta. Kwasniewski insistió en que las autoridades polacas prohibieron el maltrato y el uso de torturas contra detenidos.

    Recalcó también que presionó al entonces presidente de EEUU, George W. Bush, a fin de que sus servicios de inteligencia terminaran la actividad secreta.

    Señaló además que la cárcel fue cerrada bajo presión de los líderes polacos, pero no precisó el período de su funcionamiento.

    Varios exagentes de la CIA citados por AP indican que la cárcel operó desde diciembre de 2002 hasta otoño de 2003.

    Algunas organizaciones de derechos humanos informan que al menos ocho supuestos terroristas fueron encarcelados, incluido Jalid Sheij Mohamed, supuesto 'cerebro' de los atentados del 11-S.

    Desde 2008 la fiscalía de Polonia lleva a cabo una investigación sobre el funcionamiento de la cárcel secreta de EEUU donde los agentes de la CIA usaron métodos brutales como el ahogamiento simulado al interrogar a los sospechosos de terrorismo.

    Este martes, el Comité de Inteligencia del Senado presentó parte de un informe que contiene más de 6.000 páginas sobre abusos por parte de la CIA.

    Etiquetas:
    CIA, Aleksander Kwasniewski, EEUU, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik