Widgets Magazine
14:56 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Canje de prisioneros

    Kiev espera concluir el canje de prisioneros antes de final de año

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Las autoridades de Ucrania se proponen finalizar antes de final de año el intercambio de prisioneros con las milicias del este del país, anunció este miércoles el jefe de la Dirección General de Investigaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Vovk.

    "El presidente (Petró Poroshenko) ha planteado el objetivo de que el proceso concluya antes del 25 de diciembre o, a más tardar, antes de final de año", dijo Vovk.

    Agregó que el SBU "está trabajando en ello" y que la mayoría de los prisioneros serán puestos en libertad durante este año.

    Según el funcionario, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han solicitado que Kiev libere a unos 500 milicianos.

    "Nos han remitido listas separadas que hemos sistematizado, obteniendo el resultado de unas 500 personas en total", indicó.

    A su vez, Kiev entregará en la reunión de Minsk un listado de 684 prisioneros, adelantó Vovk.

    "Estamos trabajando para que en Minsk se aprueben las listas y que se libere a nuestros hombres, que calculamos en 684", dijo, y añadió que este mismo miércoles contactó con representantes de Donetsk y Lugansk encargados de este asunto.

    El SBU recibió previamente de ambas repúblicas autoproclamadas una lista de 152 personas que las milicias están dispuestas a entregar a Kiev, señaló el funcionario.

    Según Vovk, en las cárceles del servicio se encuentran actualmente 223 milicianos de Donetsk y Lugansk, y en los calabozos del Ministerio de Interior otras 254 personas.

    Sumando estas dos cifras, se obtiene el número de independentistas hechos prisioneros y que Kiev está dispuesto a excarcelar, indicó.

    Por otra parte, las autoridades ucranianas tienen constancia de 1.667 desaparecidos en el este del país, dijo, y Kiev pedirá a Donetsk y Lugansk que comprueben la posible presencia de estas personas entre los capturados por las milicias.

    A las 10:00 hora local del martes, en el este de Ucrania entró en vigor una tregua pactada entre Kiev y las milicias en un intento de impulsar un alto el fuego duradero y favorecer así una nueva ronda de las negociaciones de paz con mediación de Rusia y la OSCE.

    El ministro de Exteriores ruso, Sergueí Lavrov, declaró con anterioridad que Moscú se esfuerza para lograr que el canje de prisioneros en Ucrania se lleve a cabo en el formato "todos por todos".

    Etiquetas:
    SBU, Donetsk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik