América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador busca reforzar la presencia estatal en la frontera con Colombia

© AP Photo / Dolores OchoaLa frontera entre Colombia e Ecuador
La frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador destacó la necesidad de reforzar la presencia del Estado en la frontera con Colombia, zona donde aumenta el número de desplazados y que ya se registra siete muertos debido a hechos de violencia derivados del narcotráfico.

"Para el Ecuador en este momento es fundamental tomar las medidas necesarias para que la calma regrese a nuestro país y trabajar con la cooperación internacional en materia de desarrollo fronterizo", por lo que "consideramos que es fundamental consolidar la presencia del Estado", dijo la canciller María Fernanda Espinosa en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Colombia trabajan para asegurar paz fronteriza
Asimismo informó que en el primer trimestre de 2018 Ecuador "ha recibido ya 783 solicitudes de refugio por parte de ciudadanos colombianos" y que, según la Secretaria de Riesgos, "solo el día de ayer, 19 de abril, llegaron a nuestro albergue de San Lorenzo (noroeste ecuatoriano) 52 familias de Colombia".

En ese sentido, la ministra recordó que su país es el que alberga a mayor número de refugiados en la región, con relación a su densidad poblacional y que estos hechos son "nuevos" para los ecuatorianos, pues "no hemos estado acostumbrados y se han originado en la hermana República de Colombia".

Además: Colombia y Ecuador reforzarán cooperación en frontera común tras ataques

Sobre los datos internos, la diplomática indicó que hasta el momento existen oficialmente "unas 700 personas" desplazadas, pero en realidad "tendríamos alrededor de 7.000 desplazados internos que requieren ser reubicados".

Cooperación multilateral

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Colombia destinarán fondo de $4 millones a población fronteriza
Por ello, anunció que Ecuador ha iniciado diálogos con varios países "para cooperación" multilateral en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y que se ha hecho "un llamado con el hermano país de Colombia y su Gobierno a multiplicar nuestros esfuerzos para combatir el flagelo multinacional de la delincuencia organizada".

Espinosa consideró que lo fundamental ahora es trabajar "a favor de los derechos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

La canciller ecuatoriana y su homóloga colombiana María Ángela Holguín fueron recibidas por el Consejo Permanente del organismo multilateral que aceptó su solicitud con el fin de exponer la situación que atraviesa la frontera común y que hasta el momento deja siete muertos ecuatorianos, tres de ellos periodistas y cuatro militares.

Asimismo, una pareja fue secuestrada el pasado 17 de abril por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla FARC, que también sería responsable de los otros asesinatos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала