12:47 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Situación en la ciudad siria de Alepo (archivo)

    EEUU acusa a las fuerzas sirias de usar gases lacrimógenos contra civiles en Alepo

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    706

    WASHINGTON (Sputnik) — Fuerzas aliadas del Gobierno de Bashar Asad en Siria usaron probablemente gases lacrimógenos en noviembre contra civiles de la norteña ciudad de Alepo, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, Robert Palladino.

    "El 24 de noviembre de 2018, el régimen de Asad y Rusia acusaron falsamente a la oposición y a grupos extremistas de cometer un ataque con gas cloro en la noroccidental Alepo", dijo Palladino para agregar que "Estados Unidos refuta con vehemencia esa versión y cuenta con información creíble de que las fuerzas pro-régimen probablemente emplearon gas lacrimógeno contra civiles en Alepo el 24 de noviembre".

    El portavoz indicó que Washington cuenta con información según la cual efectivos rusos y sirios estuvieron involucrados en el incidente.

    Entre 73 y 107 personas, según diversas fuentes, fueron ingresadas en hospitales de Alepo con síntomas de asfixia después de que grupos armados lanzaran el pasado 24 de noviembre municiones químicas ——proyectiles cargados con gas cloro, según la información preliminar— contra la zona residencial de Al Khalidiya.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, anunció el domingo 3 que la aviación rusa lanzó una represalia aérea en la gobernación vecina siria de Idlib para destruir los sistemas de artillería que los grupos armados utilizaron para atacar Alepo con sustancias tóxicas y prevenir otro ataque similar, que aparentemente estaban preparando.

    El ente castrense ruso recordó, además, que la ONG Cascos Blancos acostumbra a escenificar en Siria ataques con sustancias tóxicas para después responsabilizar a las tropas gubernamentales.

    Vídeo: Secuelas del ataque químico perpetrado por los terroristas contra Alepo

    La ONG Cascos Blancos, que ha tenido una gran notoriedad y un amplio apoyo de los países occidentales, afirma que su objetivo consiste en rescatar a la población civil en las zonas de conflicto, pero es acusada por las autoridades sirias de tener vínculos con grupos extremistas y hacer propaganda hostil.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado los Cascos Blancos como un elemento más de la campaña de información destinada a difamar al Gobierno sirio.

    En particular, Moscú responsabilizó a ese grupo de la provocación en Guta Oriental, que dio a Occidente un pretexto para acusar a Damasco del uso de armas químicas y atacar instalaciones del Ejército sirio en abril pasado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gas lacrimógeno, acusaciones, civiles, Alepo, Siria, EEUU