21:39 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Afganistán

    "Los intereses geopolíticos de Occidente impiden que coopere con Rusia en temas afganos"

    © AP Photo / B.K. Bangash
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El director del departamento de la Cancillería rusa para Desafíos y Amenazas Emergentes, Iliá Rogachov, destacó que los países occidentales consideran que cuentan con "serios" intereses geopolíticos que les impiden cooperar con Rusia en la solución de la crisis afgana.

    "Existen ciertos intereses geopolíticos más serios, como consideran nuestros colegas, que les impiden cooperar con nosotros para solucionar una u otra situación, incluyendo la situación en Afganistán", dijo el diplomático ruso.

    Rogachov subrayó que desconoce en qué consisten concretamente esos intereses.

    Asimismo, exhortó que EEUU no lucha contra el terrorismo en Siria, sino solo contra el ISIS (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    "Honestamente dijeron [los estadounidenses] que luchan solo contra ISIS y así lo hacen", destacó.

    Rogachov mencionó que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ya muchas veces planteó la cuestión sobre la inacción de EEUU con respecto al grupo terrorista Frente al Nusra.

    "Eso significa que tienen ciertos intereses (…) que dictan otra política en esta cuestión", supuso Rogachov.

    Subrayó que los enfoques para definir el terrorismo a nivel internacional "son muy politizados" y a menudo se determinan por intereses geopolíticos.

    El pasado 9 de noviembre en la capital rusa se celebró una reunión internacional del llamado formato de Moscú sobre Afganistán, que contó por primera vez con la participación de la oficina política del Talibán, invitada por Rusia.

    Participaron también los representantes de China, EEUU, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán; aunque, uno de los protagonistas, el Gobierno afgano, no asistió al encuentro.

    Tema relacionado: Talibán dialogará con Kabul solo tras acordar la retirada de EEUU del país

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intereses nacionales, cooperación, Occidente, Afganistán, Rusia