- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno yemení critica la agenda de consultas de los hutíes y la ONU

© REUTERS / Khaled AbdullahSituación humanitaria en Yemen
Situación humanitaria en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — La delegación del Gobierno yemení llama a centrarse en las cuestiones humanitarias durante las consultas en Suecia lo que contradice la postura de los rebeldes hutíes y la ONU, comunicó a Sputnik una fuente cercana a los delegados.

"Hemos acordado en Kuwait y Ginebra que la meta principal [de las negociaciones] deben ser medidas para fomentar la confianza (…) y queremos examinar en primer lugar las cuestiones humanitarias, mientras [los hutíes y la ONU] prefieren analizar las cuestiones políticas lo que no es una buena decisión", dijo.

Explicó que estas discrepancias provocaron la falta de entendimiento entre la delegación gubernamental de Yemen y el enviado especial de la ONU para este país, Martin Griffiths.

El secretario general de la ONU, António Guterres - Sputnik Mundo
Guterres urge a las partes del diálogo yemení a mostrar flexibilidad y buena voluntad
La fuente precisó que las autoridades de Yemen desean "estudiar lo que pasa in situ, en el sector humanitario, con el acceso humanitario".

"Es la tarea principal para nosotros", dijo.

Agregó que la delegación gubernamental quiere también debatir el intercambio de prisioneros y la implementación del acuerdo correspondiente.

Acerca de este tema el ministro de Agricultura yemení y miembro de la delegación del Gobierno en las consultas yemeníes en Suecia, Osman Hussein Majali, declaró que el acuerdo para el intercambio de prisioneros, firmado por las partes del conflicto yemení, se implementará en los próximos días.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, declaró que las partes firmaron el acuerdo sobre el intercambio de prisioneros.

"Tenemos el acuerdo sobre los prisioneros, lo logramos firmar con los hutíes, esperamos el cumplimiento efectivo de ese acuerdo en los próximos días", dijo Hussein.

Agregó que el Gobierno está dispuesto a liberar a los hutíes para lograr un avance significativo en el tema de los prisioneros.

Militantes del grupo de los hutíes - Sputnik Mundo
"La ONU ignora el bloqueo criminal de Yemen que ha causado un genocidio"
"El problema consiste en que hasta ayer [el 6 de diciembre], los hutíes violaron los derechos humanos al capturar a los académicos de la Universidad de Al Hudayda, y secuestraron a otras 25 personas inocentes en Al Hudayda y otras ciudades, es una mala señal, que demuestra que no quieren avanzar en este tema", dijo el ministro.

Asimismo el Gobierno de Yemen está dispuesto a tomar la ciudad de Al Hudayda, y llama a los hutíes a abandonarla en calidad de muestra de buena voluntad de su parte, declaró el ministro de Agricultura yemení, Osman Hussein Majali.

"Los hutíes deben salir del puerto, debo ser sincero, las tropas gubernamentales, apoyadas por la coalición árabe, se encuentran a unos kilómetros de la ciudad para tomar el control del puerto y de otras partes de la urbe", dijo el titular.

El ministro agregó que si los hutíes emprenden ese paso ahora mismo, eso será interpretado como una "señal positiva".

Las negociaciones entre el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá arrancaron el 6 de diciembre en el norte de Estocolmo.

Radio: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

Las consultas contarán con la asistencia de dos delegaciones de los hutíes, el enviado especial Griffiths y la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström.

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Enviado de la ONU espera que negociaciones en Suecia relancen proceso de paz en Yemen
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi y los hutíes de Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

La coalición árabe y las tropas gubernamentales yemeníes anunciaron en julio pasado el comienzo de una ofensiva contra Al Hudaida y desde entonces siguen los intensos combates en la ciudad y el puerto, a través del cual, según el Gobierno yemení, los hutíes reciben armas de Irán.

Además: Los hutíes piden a Rusia actuar de mediador en el conflicto yemení

El 23 de noviembre los líderes hutíes aceptaron debatir la posibilidad de que la ONU asuma la dirección de ese puerto estratégico.

Según los datos más recientes de la ONU, el conflicto yemení ha provocado la muerte de al menos 16.000 civiles. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала