- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán afirma que no desea ser miembro del Comité de OPEP+

© REUTERS / Heinz-Peter BaderLogo de la OPEP
Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Síguenos en
Viena (Sputnik) — Irán no quiere participar en el Comité de Monitoreo Conjunto de la OPEP+, creado para evaluar el cumplimiento del acuerdo de 2016 y dar recomendaciones para revisarlo, si es necesario, declaró el ministro de Petróleo iraní, Biyán Zangané, al contestar negativamente a la pregunta correspondiente.

"El Comité superaba los límites de su mandato durante todo el año", señaló el ministro iraní a la prensa al explicar que no ve la necesidad de este Comité.

Exigió también que Irán sea excluido de todas las decisiones de la OPEP+ hasta que se levanten las sanciones de Washington.

EEUU, quien acusa a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, reanudó el 5 de noviembre la última tanda de las restricciones que incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

"Se debe excluir a Irán de cualquier decisión sobre el nivel futuro de la producción hasta que se levanten las sanciones ilegítimas", dijo Zangané.

Previamente el ministro de Petróleo iraní criticó varias veces el Comité de Monitoreo de la OPEP+ formado por Arabia Saudí, Rusia, Omán, Argelia, Kuwait y Venezuela.

El 5 de diciembre el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad Rumhi, llamó a aplicar un enfoque especial respecto a Irán, Libia, Nigeria y Venezuela en el marco del cumplimiento del pacto petrolero, aunque precisó más tarde que Nigeria y Libia mostraron su disposición a participar en el acuerdo de OPEP+ sin excepciones.

Además, según Rumhi, el Comité de la OPEP+, que mantuvo su nueva reunión este miércoles en Viena, recomendó a los participantes del acuerdo reducir la extracción de petróleo, pero sin precisar las cifras concretas de la disminución para 2019.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El Comité de OPEP+ recomienda reducir la extracción de petróleo
A finales de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores independientes –Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la OPEP a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles al día.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última hasta finales de 2018.

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

Más aquí: El ministro de Petróleo venezolano evalúa mercado del crudo junto a jefe de la OPEP

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала