18:13 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Tamim bin Hamad Thani, emir de Catar (archivo)

    Rey saudí invita al emir de Catar a asistir a la cumbre del Golfo

    © REUTERS / Faisal Al Nasser
    Oriente Medio
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — El emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, recibió una invitación del rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, a la cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), a pesar de la ruptura de las relaciones diplomáticas, informó la Agencia de Noticias de Catar.

    "Su Majestad recibió un mensaje escrito por el rey de Arabia Saudí quien lo invitó a asistir a la 39ª Cumbre del Consejo Supremo del CCG que se celebrará el 9 de diciembre", informó la agencia a través de su cuenta de Twitter.

    El medio no aclaró si el emir había aceptado la invitación.

    La cumbre tendrá lugar en Riad el 9 de diciembre.

    El año pasado a la cumbre, que se celebró en Kuwait, acudieron solo dos miembros del Consejo, Kuwait y Catar, el resto de Estados, que habían declarado un bloqueo diplomático contra Catar, no asistieron.

    En noviembre pasado, el vicecanciller de Kuwait Khaled Sulaiman Al Jarallah, anunció que este año la cumbre se celebraría con la participación de sus seis integrantes.

    El Consejo de Cooperación del Golfo está integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Bahréin.

    Temas relacionados: Un pequeño gigante: el peso de Catar en el juego geopolítico

    A principios de junio de 2017, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar un pliego de condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    El emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, declaró a principios de noviembre que la continua crisis diplomática entre Catar y sus vecinos quitó protagonismo al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, fundado en 1981.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), Tamim bin Hamad Thani, Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, Catar, Arabia Saudí