03:48 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Los partidarios de los hutíes

    La coalición árabe facilitará la evacuación de los hutíes heridos de Yemen

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La coalición árabe liderada por Arabia Saudí anunció que facilitará la salida de Yemen para los rebeldes hutíes heridos, comunicó la cadena Al Ekhbariya.

    "Se facilitará el traslado de los rebeldes hutíes heridos a la ciudad de Mascate (Omán) por razones humanitarias", dice una declaración de la coalición citada por el medio.

    Mientras, el canal Al Arabiya informó que ya se hizo posible la evacuación de 50 hutíes.

    Se señala que la decisión fue tomada por solicitud del enviado de Naciones Unidas y tras consultas con el Gobierno legítimo de Yemen.

    Por su parte, el portavoz oficial de la coalición árabe, Turki al Maliki, declaró que un avión de la ONU llegará a la capital yemení, Saná, para recoger a 50 hutíes heridos.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    Además: ¿Hay esperanza para Yemen?

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    La coalición árabe y las tropas gubernamentales yemeníes anunciaron en julio pasado el comienzo de una ofensiva contra Al Hudayda y desde entonces siguen los intensos combates en la ciudad y el puerto, a través del cual, según el Gobierno yemení, los hutíes reciben armas de Irán.

    El 23 de noviembre los dirigentes del movimiento rebelde hutí Ansar Alá aceptaron debatir la posibilidad de que la ONU asuma la dirección del puerto yemení de Al Hudayda. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    hutíes, Yemen, Arabia Saudí