América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller argentino: príncipe saudí goza de inmunidad diplomática durante el G20

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman Saud
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman Saud - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, goza de total inmunidad en Argentina como representante de un estado soberano que hace parte del G20, dijo a Sputnik el vicecanciller argentino Daniel Raimondi en referencia a una denuncia penal por presuntos crímenes de lesa humanidad que estudia un fiscal de argentino.

"Ya hemos dicho que el príncipe saudí está aquí representando a un país, un país soberano que es miembro del G20 [Grupo de los 20 países industrializados y emergentes], y en tal condición tiene inmunidad", dijo Raimondi.

Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. - Sputnik Mundo
¿Puede ser juzgado el príncipe de Arabia Saudí en Argentina?
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) envió el miércoles un exhorto a la justicia argentina solicitando que, en virtud de la jurisdicción internacional consagrada en su Constitución, abriera investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad y de guerra por parte de Bin Salman.

El pedido recayó en el fiscal federal Ramiro González, quien solicitó al juez Ariel Lijo la producción de una serie de medidas de prueba.

El juez procedió a solicitar antecedentes a Arabia Saudí, Yemen y Turquía sobre investigaciones en curso vinculadas a las denuncias de HRW.

Te puede interesar: Occidente-Arabia Saudí: realpolitik

El príncipe heredero es considerado sospechoso de ordenar el asesinato del columnista Jamal Khashoggi, cometido el 2 de octubre en el consulado general de Arabia Saudí en Estambul.

La puerta del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio
La denuncia de HRW incluía también acusaciones a Bin Salman, quien funge como ministro de Defensa de su país, por crímenes de guerra cometidos en las operaciones militares de la coalición encabezada por los saudíes en Yemen.

Además, HRW incluyó asimismo denuncias de violaciones de derechos humanos supuestamente cometidas contra activistas saudíes.

Interrogado sobre si el presidente argentino Mauricio Macri se reuniría con Bin Salman durante su visita al país, Raimondi contestó "No por el momento".

También: Diputado catalán llama "sátrapa" al príncipe heredero de Arabia Saudí

Donald Trump en Illinois - Sputnik Mundo
Trump: sería "muy posible" que el príncipe heredero saudí supiera del asesinato de Khashoggi
En cuanto a un encuentro a nivel de cancillerías, Raimondi aclaró que no había nada agendado todavía, "pero todo se está desarrollando muy rápido".

Khashoggi desapareció luego de ingresar el 2 de octubre al consulado en Estambul, y la oficina de la fiscalía general saudí anunció semanas más tarde que había sido asesinado dentro de la sede diplomática con una inyección letal y luego descuartizado para ser retirado del edificio.

La semana pasada medios estadounidenses informaron que la CIA llegó a la conclusión de que el príncipe heredero ordenó personalmente asesinar a Khashoggi. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала