13:49 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Netanyahu afirma que Israel se ha acercado al mundo árabe sin hacer concesiones

    © REUTERS / Reinhard Krause
    Oriente Medio
    URL corto
    102

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que se están produciendo señales de que hay un florecimiento diplomático para Israel y que se ha logrado sin tener que hacer concesiones respecto a las colonias judías en territorio palestino ocupado.

    "Estamos abriendo el mundo", aseguró hoy Netanyahu a su partido, el Likud, en declaraciones públicas.

    Agregó que "Israel está disfrutando de un florecimiento diplomático sin precedentes, incluso en el mundo árabe y en el mundo musulmán".

    Netanyahu destacó que los líderes anteriores habían intentado fortalecer la posición internacional de Israel con "concesiones peligrosas, incluido el desarraigo de comunidades (judías)", en referencia al plan de desconexión de 2005 del ex primer ministro Ariel Sharon, por el cual se desmantelaron las colonias judías en la Franja de Gaza.

    "Eso no ha sucedido y no ocurrirá conmigo", continuó Netanyahu.

    Subrayó que "está pasando exactamente lo contrario. Estamos obteniendo el apoyo del mundo, incluso de muchos en el mundo árabe, a través de nuestra posición firme".

    Más aquí: Netanyahu afirma que Israel sabe cómo defenderse del 'régimen iraní'

    "Creemos en la paz sin fuerzas, creemos en alianzas nacidas del valor de Israel como una potencia tecnológica, financiera, de defensa e inteligencia; eso es lo que seguiremos haciendo y así es como lograremos la paz", aseveró el primer ministro israelí.

    Netanyahu hizo estas declaraciones mientras se celebraba la visita del presidente del Chad, Idriss Déby, a Israel. Los dos países no mantienen relaciones diplomáticas.

    En los últimos años, Israel ha incrementado los contactos con varios países árabes que, hasta hace poco, habían evitado cualquier tipo de vínculos con el Estado judío.

    Según informaron ayer diversos medios de comunicación locales, Israel trabaja para establecer canales diplomáticos con Sudán y Bahrein.

    La mayoría de los países árabes insisten en que Israel debe alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos antes de que pueda llevarse a cabo cualquier normalización de relaciones.

    También: Netanyahu defiende el alto el fuego alcanzado con las facciones palestinas

    Sin embargo, en los últimos años las actitudes parecen haber cambiado, y Netanyahu señaló que Israel estaba avanzando en su acercamiento al mundo árabe, a pesar de que los asentamientos de Cisjordania continúan creciendo y las conversaciones de paz se estancaron.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diplomacia, avances, Benjamín Netanyahu, Israel