03:53 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de la OIEA en Viena

    El OIEA confirma que Irán cumple sus compromisos nucleares

    © AP Photo / Hans Punz
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó una vez más que Irán sigue cumpliendo con sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el director general del ente, Yukiya Amano.

    "Irán cumple con sus compromisos relacionados con el programa nuclear iraní en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC]; es muy importante que Irán siga cumpliendo plenamente con estos compromisos", dijo Amano ante la Junta de Gobernadores del OIEA.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de EEUU del pacto en mayo pasado, alegando, entre otros motivos, que Teherán seguía desarrollando supuestamente armamento nuclear.

    También: Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump

    Desde entonces EEUU reanudó gradualmente las sanciones contra Irán, que habían sido levantadas en 2015, cuando entró en vigor el PAIC.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, defensa, pacto nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), EEUU, Irán