- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán afirma que no se retira del PAIC debido a la insistencia de la UE

© Foto : Pixabay / joronoLa bandera de Irán
La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán no abandona el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, ya que los países europeos insisten en la necesidad de mantener el pacto, declaró el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

"Europa insiste en que confía en el PAIC y quiere preservarlo, no salimos del acuerdo debido a la insistencia de los países de la UE, así que deben cumplir con sus compromisos", dijo Qasemi a la agencia ISNA.

Recordó que aún no se ha establecido un mecanismo de la UE para la cooperación con Irán para eludir las sanciones de Estados Unidos.

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Irán espera de la UE pasos prácticos para preservar el pacto nuclear
Qasemi también rechazó la información de que Irán se esté preparando para retirarse del acuerdo nuclear, calificándola de falsa e infundada.

Estos rumores "son creados por ciertos círculos nacionales y extranjeros con intenciones destructivas y están orientados a inquietar, crear tensiones sin fundamento e impactar negativamente en la economía y la vida de la población", dijo el portavoz en un comunicado difundido por la Cancillería.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Te puede interesar: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump
El trabajo para crear el mecanismo especial para permitir el cumplimiento del PAIC comenzó tras la retirada de EEUU del pacto en mayo pasado, bajo el pretexto de que Teherán seguía desarrollando supuestamente armamento nuclear, aunque las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica demostraron lo contrario.

El 5 de noviembre EEUU concluyó la reanudación de las sanciones contra Irán, que fueron levantadas en 2015, cuando se inició la vigencia del PAIC.

La última tanda de restricciones incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Asuntos relacionados: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала