05:19 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    El secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso en la conferencia de Múnich

    La ONU condena decididamente atentado en Afganistán

    © REUTERS / Michaela Rehle
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, y los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenaron decididamente el atentado perpetrado este 20 de noviembre en Kabul, capital de Afganistán, que cobró al menos 65 vidas e hirió a más de 90 personas.

    "El secretario general condena decididamente el ataque perpetrado (…) contra los afganos que se reunieron en Kabul para participar en festividades religiosas", señala una declaración de la oficina de prensa del alto funcionario.

    El documento añade que "los ataques premeditados contra civiles son una violación evidente del derecho humanitario internacional, es preciso hacer todo lo necesario para llevar a los culpables ante la justicia".

    Guterres expresó sus más profundos pésames a las familias de los fallecidos y al Gobierno de Afganistán.

    "Él desea una pronta recuperación a los heridos", expresó la nota.

    Además, el texto añadió que "los miembros del Consejo de Seguridad confirmaron la necesidad de castigar a los ejecutores, organizadores y patrocinadores de estos reprochables actos de terrorismo y llamaron insistentemente a todos los estados, en correspondencia con sus obligaciones en materia de derecho internacional y las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad a cooperar activamente al respecto con el Gobierno de Afganistán y todos los demás órganos correspondientes".

    Además: Talibán dialogará con Kabul solo tras acordar la retirada de EEUU del país

    El atentado ocurrió durante una reunión religiosa que celebraba la festividad musulmana del Mawlid, el día que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma.

    De acuerdo con testigos, en el momento del ataque dentro del salón había al menos 1.000 personas.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanza el Movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Según los datos de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), más de la mitad de un total de 1.550 ataques terroristas que tuvieron lugar en todo el mundo en los primeros nueve meses de este año, fueron perpetrados por los terroristas de Talibán y ISIS en Afganistán.

    Más aquí: Rusia podría ayudar en la organización de negociaciones directas entre el Talibán y Kabul

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    atentado, terrorismo, Estructura Regional Antiterrorista de la Organización de Cooperación de Shanghái (ERAT OCS), ONU, Antonio Guterres, Afganistán