09:24 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Adel Jubeir, el ministro saudí de Exteriores

    El canciller saudí llama a Ankara a no politizar el caso Khashoggi

    © Sputnik / Anton Denisov
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (213)
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Jubeir, llamó a no politizar el caso de Jamal Khashoggi, el periodista asesinado en el consulado del reino en Estambul.

    "El reino ha tomado las medidas suficientes para hacer justicia", afirmó Jubeir en una entrevista con el diario Asharq al Awsat.

    A juicio del canciller, Arabia Saudí "ha sido durante mucho tiempo víctima de campañas mediáticas injustas que buscan socavar su papel y posición".

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    Sobre la petición de Turquía de abrir una investigación internacional, Jubeir dijo: "Rechazamos totalmente los intentos de politizar el caso. Los que buscan justicia deben dar un paso adelante y presentar las pruebas que tienen al poder judicial saudí ".

    A la pregunta de si Ankara está tratando de politizar el caso, el canciller afirmó que "Arabia Saudí y Turquía son países importantes en el mundo musulmán, vinculados por lazos históricos, pero desafortunadamente, las declaraciones emitidas por algunos individuos turcos no sirven para este propósito".

    "Semejantes comentarios crean una ruptura entre nosotros y Ankara. No queremos eso porque nos alejaría de temas importantes, como la unidad islámica. Ninguna politización sirve a los lazos turco-saudíes", afirmó.

    Ademas, Jubeir dio a entender que Riad buscaría fuentes alternativas de material bélico si el caso de Jamal Khashoggi, el periodista asesinado en el consulado del reino en Estambul, repercute negativamente en la relación con los proveedores actuales.

    Jubeir resaltó que "el reino se encarga de defender su territorio, sus fronteras y su población contra cualquier amenaza regional".

    "Preferimos estar armados por nuestros aliados, pero el compromiso de Arabia Saudí con la defensa de su tierra y su gente obliga a adquirir las armas que necesita de cualquier fuente", afirmó.

    A la pregunta de si el caso Khashoggi afectará los lazos de Riad con sus socios globales, el titular de Exteriores dijo: "Estas relaciones son estratégicas e importantes para hacer frente a los retos comunes. Los socios del reino aprecian su papel y posición".

    Jubeir explicó por qué la versión saudí del asesinato fue cambiando a medida que pasaban los días.

    "El equipo que cometió el crimen dio un testimonio engañoso y falso", dijo.

    Conocido por sus críticas a las políticas del príncipe heredero de Arabia Saudí, el periodista Jamal Khashoggi fue visto con vida la última vez el 2 de octubre, cuando entró en el consulado saudí en Estambul para recoger algunos papeles.

    El diario The Washington Post, con el que Khashoggi colaboraba como columnista, fue el primero en denunciar que el periodista había sido torturado, asesinado y descuartizado, mientras que funcionarios saudíes aseguraban que había salido de la sede diplomática.

    Te puede interesar: La prensa desvela las últimas palabras de Jamal Khashoggi

    Ante la creciente presión internacional, Riad admitió primero que Khashoggi había fallecido en "una pelea" dentro del consulado; luego, que fue víctima de "una operación no autorizada"; y, finalmente, que se trató de un crimen premeditado, a raíz de lo cual la justicia saudí ordenó el arresto de 18 personas.

    Arabia Saudí sostiene que el asesinato no tuvo nada que ver con la familia real, pero The Washington Post afirmó que la CIA indica en su informe al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, como la persona que habría ordenado matar a Khashoggi.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que el informe completo sobre el caso Khashoggi, incluidos los nombres de los responsables de su asesinato, estará listo para este 20 de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (213)
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, periodistas, asesinato, Jamal Khashoggi, Adel al-Jubeir, Arabia Saudí, Turquía