- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Sería correcto entablar el diálogo con los talibanes antes de las presidenciales"

© REUTERS / Mohammad IsmailKabul, la capital de Afganistán
Kabul, la capital de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las negociaciones entre el Gobierno afgano y el movimiento radical Talibán deben arrancar antes de la celebración de los comicios presidenciales en abril de 2019, señaló el jefe adjunto del Alto Consejo para la Paz (HPC) de Afganistán, Ataullah Salim.

"Sería correcto por nuestra parte entablar las negociaciones con los talibanes antes de la celebración de las próximas elecciones presidenciales", dijo citado por el canal de televisión Tolo News.

Tras expresar la suposición de que el Talibán debería estar interesado en convertirse en parte integrante del sistema político de Afganistán, el funcionario indicó que la forma de lograrlo será tema de futuros debates.

Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán - Sputnik Mundo
Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán
A juicio de Salim, el objetivo de las negociaciones consiste en que "Afganistán se transforme en un Estado pacífico y próspero que no represente peligro para sus propios ciudadanos ni para la comunidad internacional".

El enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, tras sostener negociaciones durante tres días con una delegación del Talibán en Catar, dijo el 18 de noviembre pasado que espera que se logre un acuerdo de paz entre las partes en conflicto antes del 20 de abril de 2019, fecha preliminar de las presidenciales afganas, e instó a los talibanes a hacer lo máximo para poner fin al derramamiento de sangre en Afganistán.

Más información: El Consejo de Paz de Afganistán, dispuesto a negociar con talibanes sin condiciones previas

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
¿Qué objetivo tienen las consultas afganas en Moscú?
El representante especial del presidente de Rusia para Afganistán y director del Segundo Departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zamir Kabúlov, informó hace un tiempo que el Talibán reitera que está dispuesto a dialogar con Kabul solo cuando se acuerde con EEUU un calendario de la retirada de todas las tropas extranjeras de Afganistán.

Además, señaló que "en calidad de medida para incrementar la confianza, los talibanes exigen la liberación de todos los presos políticos y el cese de todas la sanciones impuestas contra ellos en 1997".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала