13:47 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, rey de Arabia Saudí (archivo)

    El rey saudí reitera el llamamiento a poner fin a programa nuclear iraní

    © AP Photo / Khalid Mohammed
    Oriente Medio
    URL corto
    101

    EL CAIRO (Sputnik) — El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, volvió a llamar a la comunidad internacional a acabar con el programa nuclear de Irán.

    "La comunidad internacional debe poner fin al programa nuclear de Irán, así como a sus actividades que ponen en peligro la estabilidad", dijo en su discurso ante la Asamblea Consultiva de Arabia Saudí.

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la Unión Europea firmaron en 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear militar, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    Más: Trump: EEUU necesita a Arabia Saudí para contrarrestar a Irán

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    El 5 de noviembre pasado EEUU extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sanciones, Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, EEUU, Arabia Saudí, Irán