13:39 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Un activista con la foto del periodista desaparecido Jamal Khashoggi

    Diario turco revela quién envió al grupo para deshacerse del cuerpo de Khashoggi

    © REUTERS / Leah Millis
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (214)
    211

    ANKARA (Sputnik) — El palestino Muhammed Dahlan, supuesto asesino a sueldo, envió a Estambul a un grupo de cuatro personas para ocultar las huellas tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, afirmó el diario turco Yeni Safak.

    El periódico, que cita fuentes de seguridad anónimas, dice que el equipo despachado a Estambul es el mismo que estuvo detrás del asesinato de un militante del movimiento Hamás, Mahmud Mabhih, en 2010.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    El grupo arribó desde el Líbano un día antes del asesinato, se quedó en Estambul por tres noches y entró en el consulado saudí el día del crimen, 2 de octubre, según las imágenes de las cámaras de seguridad.

    Los investigadores turcos hallaron supuestamente rastros de "ácido fluorhídrico y otras sustancias químicas" dentro de un pozo en la residencia del cónsul general saudí en Estambul, lo que sugiere que el cuerpo de Khashoggi fue disuelto en ácido y otros químicos.

    Tema relacionado: Caso Khashoggi: "Parlamento Europeo es hipócrita, cínico y se chulea de los europeos"

    Mohammed Dahlan, a quien el periódico define como "el sicario de Oriente Medio", fue jefe de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina, el principal mediador entre el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y un escuadrón de la muerte en Yemen y ahora trabaja para el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Muhammed bin Zayed.

    Conocido por sus críticas a las políticas del príncipe heredero de Arabia Saudí, el periodista Jamal Khashoggi fue visto con vida la última vez el 2 de octubre, cuando entró en el consulado saudí en Estambul para recoger algunos papeles.

    El diario The Washington Post, con el que Khashoggi colaboraba como columnista, fue el primero en denunciar que el periodista había sido torturado, asesinado y descuartizado, mientras que funcionarios saudíes aseguraban que había salido de la sede diplomática.

    También: Las grabaciones de audio desmienten versión saudí sobre asesinato de periodista Khashoggi

    Ante la creciente presión internacional, Riad admitió primero que Khashoggi había fallecido en "una pelea" dentro del consulado; luego, que fue víctima de "una operación no autorizada"; y, finalmente, que se trató de un crimen premeditado, a raíz del cual fueron detenidas 21 personas.

    Arabia Saudí sostiene que el asesinato no tuvo nada que ver con la familia real, pero The Washington Post afirmó que la CIA indica en su informe al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, como la persona que habría ordenado matar a Khashoggi.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que el informe completo sobre el caso Khashoggi, incluido con los responsables de su asesinato, estará listo para el 20 de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (214)
    Etiquetas:
    asesinato, diario, grupo, cuerpo, periodistas, Jamal Khashoggi, Arabia Saudí, Turquía