- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder hutí alerta de grave amenaza contra seguridad alimentaria de Yemen

© AFP 2023 / Mohammed HuwaisYemenis inspect the rubble of destroyed houses in the village of Bani Matar, 70 kilometers (43 miles) West of Sanaa, on April 4, 2015
Yemenis inspect the rubble of destroyed houses in the village of Bani Matar, 70 kilometers (43 miles) West of Sanaa, on April 4, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Consejo Político Supremo de los hutíes yemeníes, Mahdi al Mashat, declaró que la seguridad alimentaria de Yemen se encuentra en peligro, informó la agencia nacional Saba.

"La seguridad alimentaria de Yemen se encuentra en un grave peligro a causa del bloqueo", dijo Mashat en un encuentro con el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley.

Yemenis stand amid the rubble of houses destroyed by Saudi-led airstrikes in a village near Sanaa - Sputnik Mundo
El Programa Mundial de Alimentos planea duplicar asistencia mensual a los yemeníes
Poco antes el canal televisivo Al Arabiya indicó que el Ejército yemení, apoyado por la coalición de Estados Árabes liderada por Arabia Saudí, suspendió temporalmente la lucha por la ciudad portuaria de Al Hudayda, que se encuentra en la costa del mar Rojo, para evacuar a los heridos y trabajadores humanitarios.

Mashat destacó que en el puerto de Al Hudayda se desarrollan combates justo en la zona donde se encuentran los almacenes de víveres y las fábricas, hecho que pone en peligro la seguridad alimentaria.

Beasley, por su parte, llamó a la comunicad internacional a poner fin a la guerra en Yemen, ya que por su causa cada día muchos niños padecen hambre y mueren.

Tema relacionado: Opinión: "Yemen está convertido en un gran campo de concentración"

EEUU instó este mes a las partes yemeníes en conflicto a cesar las operaciones de combate en el transcurso de 30 días, también organizaciones humanitarias como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud hicieron llamamientos a parar los combates en Al Hudayda.

Situación humanitaria en Yemen - Sputnik Mundo
ONU: la batalla contra el hambre se está perdiendo en Yemen
A pesar de estos llamamientos, la semana pasada, con el apoyo de la coalición, el Ejército yemení lanzó una nueva operación en esta ciudad.

En julio de este año la coalición árabe y las tropas gubernamentales yemeníes anunciaron el comienzo de una ofensiva contra Al Hudayda, y desde entonces los intensos combates por la ciudad y el puerto continúan.

La ONU informó en septiembre pasado que centenares de miles de persones se encuentran en una situación crítica en esa ciudad, que solo empeora.

El violento conflicto que vive Yemen desde 2014 se recrudeció a principios de diciembre pasado, cuando los rebeldes hutíes acusaron de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno, apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y mataron al expresidente Alí Abdalá Saleh, quien había instado a luchar contra los insurgentes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала