03:38 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco

    Canciller turco critica las declaraciones de su par francés sobre el caso Khashoggi

    © REUTERS / Henry Romero
    Oriente Medio
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (214)
    120

    ANKARA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, criticó las declaraciones de su par francés, Jean-Yves Le Drian, en las que acusa al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de aplicar un "juego político" y desmiente que Turquía haya entregado a Francia los datos sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

    "El ministro de Exteriores de Francia superó el límite, debe saber como hay que tratar al presidente", dijo Cavusoglu, citado por la agencia Anadolu, "ya el 24 de octubre nuestro servicio de inteligencia compartió con sus colegas franceses, por su petición, todos los datos que tenía, incluidas las grabaciones".

    El diplomático turco no excluyó que en breve Francia "rechace el propio asesinato admitido incluso por Arabia Saudí".

    Subrayó que Ankara hará todo lo posible para descubrir las circunstancias del homicidio.

    "Similares acusaciones por parte del ministro de Exteriores de Francia nos hacen pensar en ciertas cosas como quién estaría detrás del caso y si probablemente quieren tapar el crimen", comentó al señalar que Ankara sigue de cerca el tema.

    Este 12 de noviembre Le Drian afirmó al canal France 2 que no le consta si Erdogan había proporcionado a Francia información sobre el asesinato de Khashoggi y acusó al presidente turco de llevar a cabo un "juego político" en el caso.

    No te lo pierdas: Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

    Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco
    © REUTERS / Cem Ozdel/Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía
    Previamente, el líder turco comunicó que su país había proporcionado a Arabia Saudí, EEUU, Alemania, el Reino Unido y Francia los materiales de la investigación.

    Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, adonde había ido a recoger varios papeles.

    Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario The Washington Post afirmaba, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

    También: La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio

    El 19 de octubre, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en "una pelea" en el Consulado.

    El 21 de octubre el canciller saudí, Adel al Yubeir, aseguró que el asesinato fue "una operación no autorizada, donde ciertas personas abusaron de sus poderes", pero posteriormente el fiscal general saudí, Saud al Mojeb, admitió que los sospechosos de asesinar a Khashoggi "cometieron el crimen de manera premeditada".

    La Fiscalía de Estambul confirmó que Khashoggi fue estrangulado en el Consulado General de Arabia Saudí en esta ciudad, tras lo cual su cadáver fue descuartizado.

    Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso, que sigue en marcha.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (214)
    Etiquetas:
    Mevlut Cavusoglu, Jamal Khashoggi, Turquía, Francia