10:34 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Vista general de la refinería de petróleo Ras Tanura y la terminal petrolera de Aramco en Arabia Saudí

    Arabia Saudí quiere sustituir el petróleo por la energía solar (fotos)

    © REUTERS / Ahmed Jadallah
    Oriente Medio
    URL corto
    242

    Arabia Saudí tiene ambiciosos planes para desarrollar las energías alternativas. Sputnik conversó con varios expertos para averiguar qué objetivos persigue el mayor país petrolero del mundo al apostar por la energía solar y eólica.

    Según los pronósticos, para finales de 2023, la capacidad de la energía solar global puede aumentar más de dos veces en comparación con el nivel de 2017 y alcanzar 1050-1100 GW, señaló Antón Usachev, director de la Asociación de empresas de energía solar de Rusia.

    Desarrollo de energía solar
    © Sputnik / Muhammad Al-Bakhit
    Desarrollo de energía solar

    Un crecimiento tan rápido de la industria se debe principalmente a la reducción del coste de los equipos, gracias al aumento de su producción y la diminución del coste de generar kilovatios hora de energía solar, añadió el experto.

    "Un salto tan drástico en el desarrollo de la energía renovable lleva a una inevitable reducción en la demanda de combustible de las economías desarrolladas. Por lo tanto, los países del Golfo Pérsico, ricos en petróleo y gas, comenzaron a redistribuir los ingresos de la venta de petróleo y entraron en la lista de naciones que desarrollan energía solar", explicó Usachev a Sputnik.

    De acuerdo con el especialista, las características similares de combustible y energía de Rusia y de Oriente Medio abren amplias perspectivas para establecer una cooperación científica y técnica entre los países en el campo de la energía solar.

    Además: México cuadriplica la capacidad solar y eólica que tenía en 2012

    Sol y viento

    El académico saudí Muhammed al Jalud, experto en energías renovables, comentó a la agencia que para 2030, el reino ocupará los primeros puestos en la producción de energía renovable en el mundo, gracias a las inversiones en el desarrollo de energía solar.

    Fábrica de paneles solares en Riad
    © Sputnik / Muhammad Al-Bakhit
    Fábrica de paneles solares en Riad

    Un futuro para elegir: así serán las nuevas ciudades
    © Foto : Gabriel Sheare, Luke & Lourdes Crowley, and Patrick White (Roark 3D)
    "Arabia Saudí estará entre los líderes mundiales en energía renovable. Solo en 2018, en esta área, ya se han invertido 7.000 millones de dólares. Esto cambiará completamente el sistema energético del reino", aseguró al Jalud.

    El experto señaló además que el noroeste del reino es excelente para la instalación de generadores eléctricos. Arabia Saudí ocupa el decimotercer lugar en el mundo por su potencial en el desarrollo de energía eólica, agregó.

    "Tal vez Rusia y Arabia Saudí cooperarán en esta área. Riad tiene un gran potencial para el desarrollo de energía alternativa, por lo que muchas compañías globales están interesadas en proyectos e inversiones conjuntos", subrayó el analista saudí.

    Tema relacionado: El príncipe saudí pronosticó la "desaparición" de Rusia del mercado petrolero

    Innovaciones

    Según el jefe adjunto de la empresa saudí National Grid SA, Walid al Saadi, "los ingenieros saudíes han diseñado la primera planta de energía móvil del mundo en Bélgica que transmitirá electricidad con una tensión de 380 kW. El año que viene será transportada al reino".

    Desarrollo de energía renovable en Arabia Saudí
    © Sputnik / Muhammad Al-Bakhit
    Desarrollo de energía renovable en Arabia Saudí

    Esta es una gran solución para situaciones imprevistas y de emergencia. El invento aumentará significativamente el nivel de seguridad de todo el sistema de energía del país, señaló en declaraciones a Sputnik.

    Todo el petróleo para exportación

    Una de las razones principales por las que las autoridades saudíes decidieron desarrollar la energía solar es el deseo de aumentar la exportación de petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

    En la actualidad, Arabia Saudí gasta unos 3,4 millones de barriles diarios en necesidades domésticas, incluida la generación de electricidad y la desalinización. Según los pronósticos, en los próximos diez años esta cifra podría aumentar hasta los 8,3 millones.

    "Nuestra meta es recibir 9,5 GW de instalaciones solares para 2023. Entonces se cubrirá el 10% de las necesidades de nuestro país, pero ahora la energía alternativa cubre solo el 1%", explicó al Jalud.

    Más información: Riad predice el aumento de la demanda mundial de energía en 45% para 2050

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desarrollo, petróleo, energía eólica, energía renovable, energía solar, energía, Arabia Saudí