21:32 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Consecuencias de los bombardeos aéreos de la coalición en Yemen

    EEUU cesará el reabastecimiento aéreo de aviones de la coalición saudí

    © AP Photo / Hani Mohammed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno estadounidense dejará de realizar el reabastecimiento en vuelo de los aviones de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, publicó el diario The Washington Post citando a fuentes.

    Representantes de los dos principales partidos norteamericano, el Demócrata y el Republicano, pidieron tomar esta medida ante el aumento de las críticas a las acciones de Arabia Saudí en Yemen, afirman los interlocutores del rotativo.

    Según esperan, la decisión podría ser anunciada oficialmente en los próximos días.

    Algunas de las fuentes también señalan que esta medida se debió parcialmente a que la Fuerza Aérea saudí mejoró su capacidad de realizar el reabastecimiento en vuelo por su cuenta.

    The Washington Post señala que, de acuerdo al Departamento de Defensa, los aviones nodriza estadounidenses realizaban solo una de cada cinco misiones de este tipo durante la operación de la coalición árabe en Yemen.

    Un portavoz del Pentágono dijo al periódico que "se llevan a cabo negociaciones con los socios, aunque por ahora no hay nada que anunciar".

    Temas relacionados: HRW: los ataques contra civiles en Yemen podrían frenar venta de armas de EEUU a Arabia

    Por su parte, la coalición saudí afirmó en un comunicado que fue ella la que pidió a Estados Unidos cesar el reabastecimiento en vuelo de sus aviones.

    "El reino y la coalición han mejorado su capacidad de realizar el reabastecimiento en Yemen de forma autónoma. Como consecuencia, la coalición, tras consultas con EEUU, le pidió cesar su apoyo en el reabastecimiento de aviones para las operaciones en Yemen", dice la nota divulgada por la agencia de noticias saudí SPA.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los insurgentes hutíes.

    Desde marzo de 2015 interviene en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Coalición árabe, Yemen, Arabia Saudí, EEUU