21:55 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Ejército de EEUU en Afganistán

    Alto Consejo para la Paz aboga por mantener la presencia militar de EEUU en Afganistán

    CC BY 2.0 / DVIDSHUB / JET Airmen supporting Operation Enduring Freedom [Image 1 of 16]
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La presencia de las tropas de EEUU en Afganistán es necesaria hasta que se logren avances en el proceso de paz, declaró el vicepresidente del Alto Consejo para la Paz de Afganistán, Haji Din Mohammad.

    "Los afganos decimos que todas las tropas extranjeras deben abandonar Afganistán, pero para lograr [este objetivo] se debe hablar entre sí para decidir cuál será el próximo paso", dijo a los periodistas.

    Agregó que si los estadounidenses se retiran y "no hay ningún programa de paz o acuerdo, la situación será terrible" y se volvería "muy peligrosa".

    Previamente, el movimiento Talibán pidió que se retiren las tropas extranjeras de Afganistán antes del inicio de las consultas con las autoridades afganas.

    Por su parte, el portavoz del Alto Consejo para la Paz, Ihsan Taheri, comentó a Sputnik que "el grupo Talibán puede plantear cualquier agenda en la mesa de negociaciones con el Gobierno de Afganistán, estamos dispuestos a debatir el desarrollo del calendario de retirada de las tropas extranjeras, incluidas las fuerzas de EEUU".

    El representante del Consejo destacó al mismo tiempo que la retirada de las tropas extranjeras del país será posible siempre y cuando se recupere "la paz y la estabilidad en Afganistán".

    Más: Los tentáculos del Pentágono: dónde tiene EEUU sus bases más importantes (fotos)

    Hablando de los contactos directos entre los talibanes y el Gobierno afgano, Taheri expresó la esperanza de que ambas partes reafirmen en breve su disposición a negociar porque "el pueblo de Afganistán está cansado de las hostilidades y ansía la paz".

    "Esperamos que el Talibán anuncie su delegación oficial para las negociaciones, estamos dispuestos a contribuir a ello", afirmó Taheri.

    Desde el Consejo declararon con anterioridad que los talibanes impusieron ciertas condiciones, por lo que las consultas directas han resultado imposibles.

    Taheri, a la vez, recordó que en febrero pasado Kabul ofreció al Talibán participar en las negociaciones sin condición alguna.

    También: ¿Qué objetivo tienen las consultas afganas en Moscú?

    Este 9 de noviembre en la capital rusa se celebró la segunda reunión del llamado 'formato de Moscú' con la participación de representantes de Afganistán, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, China, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y EEUU.

    Por primera vez en un encuentro de tal nivel participó una delegación del Talibán.

    La plataforma de Moscú sobre Afganistán fue creada en 2017 en base al mecanismo de consultas de los representantes de Rusia, Afganistán, China, Pakistán, Irán y la India.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Además: Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, militares extranjeros, Daesh, Afganistán, EEUU