17:19 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Moscú, la capital de Rusia

    Debatirán en Moscú diálogo directo entre Kabul y el movimiento Talibán

    © Sputnik / Evgueny Biyatov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Consejo para la Paz de Afganistán tiene la intención de debatir con los participantes en las consultas en Moscú temas vinculados al inicio del diálogo directo entre Kabul y el movimiento Talibán, declaró a Sputnik el portavoz oficial del consejo, Ihsan Taheri.

    "No llegamos aquí a dialogar sobre la paz, será un debate entre los miembros de las delegaciones presentes sobre cómo iniciar el diálogo y las conversaciones de paz entre las autoridades de Afganistán y los talibanes", señaló.

    La reunión del "formato de Moscú" sobre Afganistán tendrá lugar en Moscú a puertas cerradas, con la participación de representantes de Afganistán, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, China, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y EEUU.

    Por primera vez en una reunión de tal nivel participará una delegación del movimiento Talibán.

    Taheri expresó la esperanza de que se lograría próximamente alcanzar el resultado esperado y organizar un encuentro directo entre las autoridades afganas y los rebeldes talibanes.

    "Recientemente las autoridades de Afganistán, en coordinación con el Alto Consejo para la Paz presentaron un paquete de propuestas de paz en el que ofrecimos al movimiento Talibán poner en marcha las conversaciones de paz sin condiciones previas en el lugar que ellos elijan", indicó.

    El interlocutor de la agencia aseveró que "el Consejo para la Paz de Afganistán está dispuesto a crear las condiciones para que comience el diálogo entre las autoridades de Afganistán y el Talibán".

    La Cancillería afgana especificó anteriormente a Sputnik que la delegación del Alto Consejo para la Paz no representa a las autoridades.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita. 

    Además: La UE aboga por coordinación entre diferentes plataformas de diálogo sobre Afganistán

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diálogo, negociaciones, talibán, Afganistán