- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El CICR y la OMS piden a las partes del conflicto yemení cesar hostilidades en Al Hudayda

© AP Photo / Hani MohammedLas situación en Yemen
Las situación en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Las organizaciones humanitarias instan a las partes del conflicto en Yemen a cesar las hostilidades cerca de la ciudad portuaria de Al Hudayda, según se desprende de los comunicados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las posibles negociaciones por la paz no pueden ser una excusa para infringir las leyes de la guerra que protegen al pueblo yemení, las guerras tienen sus normas, y las partes en conflicto deben respetarlas, incluso en las batallas más feroces", dijo el director regional de la CICR para Oriente Próximo y África del Norte, Fabrizio Carboni.

Logo de Save the Children - Sputnik Mundo
Más de cinco millones de niños sufren riesgo de hambruna en Yemen
Según las estimaciones de la OMS, las hostilidades en Al Hudayda representan una amenaza a la vida de millares de personas porque pueden conducir a la destrucción del puerto por el que entra en Yemen hasta el 85% de toda la ayuda humanitaria.

La intensificación de las hostilidades cerca de los hospitales también obstaculiza la prestación de asistencia a los habitantes, la movilidad de equipos médicos, así como el funcionamiento normal de las entidades.

El responsable regional de la OMS, Ahmed Mandhari, reiteró que la crisis en Yemen es artificial y podría haberse evitado.

También: ONU: la batalla contra el hambre se está perdiendo en Yemen

Mandhari llamó a los bandos del conflicto a "respetar sus obligaciones jurídicas en el marco del derecho humanitario internacional a garantizar la protección del personal, instalaciones y comunidades médicas, pacientes, ambulancias, así como a facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas donde la gente la necesita más".

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Secretario general de la ONU: Yemen está al borde del abismo
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto una coalición mayormente integrada por países del Golfo y encabezada por Arabia Saudí, que bombardea con regularidad las áreas controladas por los hutíes.

Los intentos de la ONU de tomar bajo su control la situación yemení no resultaron exitosos.

Desde mediados de junio pasado, la coalición árabe continúa con una operación que busca expulsar a los rebeldes de Al Hudayda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала