01:25 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Afganistán

    El Gobierno afgano decide no acudir al foro sobre Afganistán en Moscú

    © AFP 2018 / Patrick Baz
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    KABUL (Sputnik) — El Gobierno de Afganistán no estará representado en las consultas en Moscú el 9 de noviembre, informó a Sputnik el portavoz del Ministerio afgano de Exteriores, Sibghat Ahmadi.

    "Decidimos no participar en la reunión como Gobierno pero el Alto Consejo para la Paz [de Afganistán] enviará a sus representantes a la conferencia y representarán al Alto Consejo para la Paz y no al Gobierno afgano", explicó.

    El portavoz dijo que Kabul sostuvo largas negociaciones con los funcionarios rusos pero no surtieron efecto.

    Al mismo tiempo, Ahmadi subrayó que Moscú y Kabul coinciden en que las consultas en Moscú deben lograr las negociaciones directas entre el Gobierno afgano y el movimiento radical Talibán (prohibido en Rusia).

    Pese a la decisión de las autoridades afganas, los talibanes, invitados por Rusia, confirmaron su asistencia.

    Más temprano el portavoz del Alto Consejo para la Paz de Afganistán, Ihsan Taheri, comunicó a Sputnik que cuatro representantes de este organismo tomarán parte en la reunión de Moscú, que contará también con participación de China, EEUU, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

    Más: Rusia advierte que forzar a negociar a los talibanes es ineficaz

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política, negociaciones, Afganistán, Rusia