- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno afgano decide no acudir al foro sobre Afganistán en Moscú

© AFP 2023 / Patrick BazThe Afghan national flag is hoisted during an official flag raising ceremony in Marjah on February 25, 2010.
The Afghan national flag is hoisted during an official flag raising ceremony in Marjah on February 25, 2010. - Sputnik Mundo
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — El Gobierno de Afganistán no estará representado en las consultas en Moscú el 9 de noviembre, informó a Sputnik el portavoz del Ministerio afgano de Exteriores, Sibghat Ahmadi.

"Decidimos no participar en la reunión como Gobierno pero el Alto Consejo para la Paz [de Afganistán] enviará a sus representantes a la conferencia y representarán al Alto Consejo para la Paz y no al Gobierno afgano", explicó.

El portavoz dijo que Kabul sostuvo largas negociaciones con los funcionarios rusos pero no surtieron efecto.

Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Rusia advierte del riesgo de repetición del escenario sirio en Afganistán
Al mismo tiempo, Ahmadi subrayó que Moscú y Kabul coinciden en que las consultas en Moscú deben lograr las negociaciones directas entre el Gobierno afgano y el movimiento radical Talibán (prohibido en Rusia).

Pese a la decisión de las autoridades afganas, los talibanes, invitados por Rusia, confirmaron su asistencia.

Más temprano el portavoz del Alto Consejo para la Paz de Afganistán, Ihsan Taheri, comunicó a Sputnik que cuatro representantes de este organismo tomarán parte en la reunión de Moscú, que contará también con participación de China, EEUU, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Más: Rusia advierte que forzar a negociar a los talibanes es ineficaz

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала