23:04 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Al Raqa destruida (archivo)

    Moscú asegura que informes occidentales no revelan nivel real de destrucciones en Al Raqa

    © AP Photo / Gabriel Chaim
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La ciudad siria de Al Raqa quedó más destruida de lo que se presenta en informes de las organizaciones occidentales al respecto, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Por ejemplo, en el material de la organización Reach, preparado para conmemorar el aniversario de la llamada liberación del grupo terrorista ISIS [autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países], hay una visión edulcorada sobre la restauración de la ciudad", afirmó Zajárova en una sesión informativa.

    Agregó que "esto contradice con la realidad que se abre para las personas que comenzaron a no restaurarla, sino solo a analizar de manera práctica lo que sucedió en este territorio".

    Según el informe de octubre de la organización Reach, en Al Raqa prevalecen edificios con daños moderados.

    Además, se indica que en siete barrios de la ciudad, de un total de 25, se observa la reconstrucción de las viviendas y en otros 11, la reparación de daños.

    No te lo pierdas: Condenan el rechazo de la Coalición de asumir la responsabilidad por bajas civiles en Al Raqa

    Reach, creada en 2010, es una iniciativa conjunta de las ONG IMPACT (con sede en Ginebra), la francesa Acted y del Programa Operacional de Aplicaciones Satelitales de Naciones Unidas (Unosat).

    En octubre de 2017 las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por Estados Unidos, tomaron el control de Al Raqa que desde 2014 estaba en manos de ISIS.

    EEUU y sus aliados operan en Siria sin el consentimiento del Gobierno del país.

    Según la ONU, los bombardeos aéreos de la coalición internacional anti-ISIS encabezada por EEUU provocaron "una extraordinaria pérdida de vidas humanas" en esa ciudad.

    Asuntos relacionados: Siria reivindica su derecho a luchar contra la presencia militar extranjera en el país

    Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio envió una solicitud a la ONU para que tomara medidas contra la coalición en relación con el descubrimiento de una fosa común en Al Raqa.

    A finales de febrero de este año el Ministerio de Defensa ruso denunció que los habitantes de Al Raqa vivían una catástrofe humanitaria que sus 'libertadores' de la coalición internacional se empeñaban en pasar por alto.

    Según la entidad rusa, antes del inicio del asalto en la ciudad vivían unas 200.000 personas, y después la urbe contaba tan solo con unos 40.000 civiles.

    Te puede interesar: "Rusia no vino a Siria para limpiar el desastre dejado por EEUU"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, destrucción, Rusia, Moscú, Siria, Al Raqa