09:04 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Militares de EEUU en Siria (archivo)

    Siria reivindica su derecho a luchar contra la presencia militar extranjera en el país

    © AP Photo / Susannah George
    Oriente Medio
    URL corto
    150

    DAMAS (Sputnik) — Siria defendió el derecho a contrarrestar la presencia de las tropas de Estados Unidos y otros países de su órbita en su territorio.

    Más temprano se informó de la construcción de una base militar de Francia cerca de la ciudad de Al Raqa.

    "La presencia militar ya sea turca, estadounidense, británica, francesa, alemana o de países del golfo Pérsico, es ilegal (…) La nación siria tiene derecho a luchar contra esa presencia ilícita, contra esa ocupación, con todos los medios a su alcance", dijo a Sputnik el general de brigada sirio Hasán Ahmad Hasán.

    El general puntualizó que Francia es parte de la coalición estadounidense que anunció su intención de dividir Siria y fragmentar toda la región.

    "Es la principal lógica que guía sus actos", apostilló.

    Hasán recordó que un Estado puede tener presencia militar en otro país solo si hay una petición de este último o un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Con lo cual, la única presencia militar legal es la de Rusia, así como la de las fuerzas iraníes y de la resistencia del Líbano [movimiento Hizbolá] que se encuentran en territorio sirio atendiendo una petición del Gobierno", explicó.

    Te puede interesar: Los Cascos Blancos, la última herramienta occidental para intervenir a Siria

    El general sirio remarcó que el objetivo de la coalición liderada por los estadounidenses es mantener congelada la situación el mayor tiempo posible ante la imposibilidad de alcanzar su principal objetivo de dividir Siria.

    Denunció también que los militares estadounidenses y sus aliados entrenan a los terroristas.

    "La coalición dirige a ISIS [grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países], controla su actividad, reparte el rol que deben cumplir", dijo Hasán.

    El mundo entero, remarcó, sabe que Estados Unidos y sus aliados no luchan contra el terrorismo, solo fingen hacerlo.

    Los informes, indicó, evidencian que aviones y helicópteros estadounidenses trasladaron en reiteradas ocasiones a los cabecillas de ISIS de las zonas de combate a un lugar seguro.

    "Cuando el Ejército sirio avanzaba en alguna zona, la aviación estadounidense (…) le agredía directamente, lo que demuestra que en realidad lucha contra todo, menos contra el terrorismo", constató.

    La coalición estadounidense, enfatizó, lucha contra el pueblo sirio.

    "Es lógico que la coalición no combata el terrorismo (…) porque esta coalición está detrás del terrorismo", dijo.

    El general señaló que es difícil creer que Estados Unidos, la primera potencia militar del planeta, no pueda acabar con ISIS.

    "Los terroristas de ISIS actúan cumpliendo sus órdenes y planes", concluyó.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en varios países, incluida Rusia.

    No te lo pierdas: El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, extranjeros, presencia militar, protección, Siria